Las cenizas de Cristina López, la joven de Viveiro fallecida en La Habana, llegarán este jueves a mediodía a Galicia
VIVEIRO
Los restos de la turista serán trasladados posteriormente a la ciudad del Landro
12 may 2022 . Actualizado a las 14:41 h.Las cenizas de Cristina López-Cerón Ugarte, la turista de Viveiro fallecida en la explosión del hotel Saratoga de La Habana el pasado viernes, llegarán este jueves a mediodía a Galicia, concretamente a A Coruña. Así lo explicó a primera hora la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, que desde el primer momento ha expresado y mostrado su total apoyo a la familia de la mujer. Posteriormente, los restos de la joven serán trasladados a la ciudad del Landro.
La subdelegada del Gobierno, en Lugo, Isabel Rodríguez, había anunciado este miércoles que previsiblemente los restos de Cristina saldrían anoche de La Habana, en un vuelo con destino a España. Previamente, su defunción había sido inscrita en el Registro Civil del Consulado de España en La Habana. Un trámite imprescindible para la repatriación del cuerpo.
Desde que trascendió la noticia de la muerte de una joven a la que quienes conocían definen como «muy alegre», las muestras de dolor se han sucedido. Destacan, entre otras, las del IES María Sarmiento de Viveiro, donde Cristina había cursado la ESO y el Bachillerato por la rama de Humanidades, antes de desplazarse a la Universidade de Santiago de Compostela para estudiar el grado en Economía. Una vez titulada, en el 2016, estudió un máster en banca y finanzas en A Coruña que le facilitó entrar a trabajar en entidades financieras como Caixabank o Abanca. Actualmente trabajaba en la oficina de Abanca en Ortigueira.
Ella y su pareja, César Román Santalla, natural de As Pontes, habían decidido pasar unos días de vacaciones en Cuba. Un destino idílico en el que se cruzó la fatalidad mientras daban un paseo por La Habana Vieja.
El joven de As Pontes herido en la explosión de La Habana «evoluciona favorablemente»
La familia se encuentra en Cuba pendiente de su evolución
La Voz
El joven de As Pontes herido la pasada semana en la explosión del Hotel Saratoga en La Habana, César Román, «evoluciona favorablemente dentro de la gravedad», explicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en su visita a la planta mugardesa de Reganosa. «Lo último que nos ha trasladado su familia es que está evolucionando favorablemente dentro de la gravedad, lógicamente. Las previsiones son muy positivas», señaló Miñones.
El representante del Ejecutivo explicó que el Gobierno espera que «la próxima semana o, a más tardar la siguiente» pueda regresar a casa. La familia ya se encuentra en Cuba. «Se está acompañando a las familias. El propio embajador ha puesto la institución a disposición de las mismas y les está ayudando en el día a día», indicó Miñones, que incidió en el apoyo del Gobierno con los familiares de César y la joven fallecida en el mismo suceso, natural de Viveiro. «Una vez más muestro nuestra solidaridad con las familias y nuestro apoyo. Es un momento muy duro para ellas», advirtió.