Familias de niños que este miércoles han sido derivados al hospital de Burela han comenzado a presentar reclamaciones y estudian llevar a cabo movilizaciones ante la falta de especialistas
16 nov 2022 . Actualizado a las 16:54 h.Los 1.641 niños de entre 0 y 14 años que residen actualmente en Viveiro, según datos del padrón municipal más reciente del Instituto Galego de Estatística (IGE), están sin pediatra. En las últimas horas se está sucediendo un aluvión de críticas por la falta de especialistas en el centro de salud de un municipio que es cabecera de comarca, y donde teóricamente hay dos pediatras con plaza fija. Sin embargo, según han denunciado a La Voz numerosas familias a lo largo de este miércoles, en este momento no hay ninguno, ya que uno está de baja y el otro tiene vacaciones. «Falando co persoal do centro din que non hai trazas de que manden pediatra para substituír e que se van encargar dos nenos os médicos de cabeceira», apuntó una madre.
Familias de O Vicedo y Ourol, donde no hay pediatra y que también tienen especialistas asignados en la ciudad del Landro, se quejan asimismo de la falta de atención que precisan los pequeños. «No podemos permitir que nuestros hijos se queden sin pediatra», resaltan. Al parecer, algunos médicos del ambulatorio viveirense se han negado ya a atender a los niños porque no son pediatras, por lo que algunos han sido derivados ya al hospital de Burela. Otros, en cambio, sí han atendido a los pequeños.
Una de las madres afectadas, Noelia Rego, de Ourol, destaca que llegó con su hija de 5 años a las nueve y media al centro de salud. La pequeña lleva dos días con fiebre. «Nada máis chegar vin o cartel onde pon que non hai pediatra, e na ventanilla asignáronme un médico de familia, dos do piso de arriba». Tres horas más tarde, el facultativo salió del despacho y comunicó a las familias con niños que no iba a atender a ningún pequeño, derivándolas al Hospital Público da Mariña, en Burela. Eso sí, sin ningún volante. «Agora temos que ir para Burela e volver esperar un montón de horas para que atendan á nena», critica Noelia, que ha presentado una queja por escrito en el centro de salud.
La Voz ha contactado con el Servizo Galego de Saúde para conocer su versión y saber cuándo y cómo las autoridades sanitarias tienen previsto cubrir la ausencia de pediatras en el centro de salud de Viveiro.
Familias de Viveiro, O Vicedo y Ourol estudian llevar a cabo movilizaciones
Familias con niños de Viveiro, O Vicedo y Ourol estudian llevar a cabo movilizaciones para reclamar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que dote al centro de salud de Viveiro de pediatras. Algunas de ellas afirman que una de las dos plazas que hay en este momento podría quedar vacante próximamente debido a la posible jubilación de su facultativo titular.
Contactos entre colectivos
De ahí que hayan empezado los contactos entre plataformas sociales y colectivos como asociaciones de madres y padres, entre otros, para impulsar iniciativas que hagan visible las carencias sanitarias que existen en la comarca mariñana. «El problema no es que los médicos de primaria no vean a los niños, el problema es que faltan pediatras», sostienen algunas de las familias en relación con la situación que se vivió este miércoles en el ambulatorio viveirense, y que, según alertan, va a repetirse en los próximos días.
El Concello ve «inaceptables» los problemas del servicio de pediatría
A través de un comunicado, el Concello de Viveiro considera «inaceptables» los problemas del servicio de pediatría en el centro de salud, y le exige a la Xunta de Galicia «que deixe atrás a inacción e aporte solucións». La alcaldesa viveirense, María Loureiro, afirma: «Non falamos dun problema puntual, levamos moito tempo así, con tempadas nas que só hai un pediatra».