Desconvocan la huelga de recogida de basura en Viveiro prevista desde este martes hasta después de Semana Santa
VIVEIRO
UGT agradece la mediación en las negociaciones por parte de la alcaldesa, María Loureiro
13 mar 2023 . Actualizado a las 18:10 h.La representación sindical de la plantilla de recogida de limpieza de Viveiro y la multinacional FCC, concesionaria del servicio, llegaron a un principio de acuerdo para renovar el convenio colectivo. De esta forma se frena la huelga indefinida que el personal pensaba iniciar el próximo 30 de marzo, en los días previos a la Semana Santa viveirense, fiesta de Interese Turístico Internacional y que congrega en la Ciudad del Landro a decenas de miles de personas.
Así lo anunciaron el sindicato UGT y el gobierno municipal en una rueda de prensa celebrada este lunes. Los trabajadores renuncian así a un paro indefinido que estaba previsto que se convocase el próximo martes.
Participaron en la rueda de prensa Juan Pernas, delegado de UGT en FCC Viveiro; Carlos Corredoira, responsable del sector de recogida de residuos de UGT en Galicia; y Eliseo Rivas, secretario de la Federación de Servicios de UGT en Lugo, además de la alcaldesa, María Loureiro.
«Es un preacuerdo positivo para los trabajadores y también para los vecinos y comerciantes de Viveiro», argumentó Rivas. «Es un convenio que satisface a las partes. Conlleva unos incrementos efectivos desde el año 2023 al 2025, aunque a efectos legales el pacto entraría en vigor en 2021. Se introduce una paga extra o prima compensatoria por la congelación de salarios de 300 euros anuales, ya desde 2022, concretándose unos aumentos para estos tres años superiores al 3 %. Además, se consigue un día más de asuntos propios, aumentar los permisos para acompañamiento de los familiares y clarificar las vacaciones y el disfrute del descanso semanal. Y finalmente tenemos el compromiso de la empresa y del Concello respecto al mantenimiento de la prestación de servicios en la noche del sábado al domingo, que es algo que nos parece muy importante», resumió.
El sindicalista valoró la mediación en las negociaciones por parte de la alcaldesa. «Agradecemos su labor, ha sido fundamental porque si no se hubiese implicado probablemente hoy no tendríamos un preacuerdo», resaltó.
Los 20 trabajadores denunciaban que llevaban con el convenio colectivo paralizado desde antes de la pandemia, y con los sueldos congelados desde hace cuatro años, algunos de ellos por debajo del salario mínimo interprofesional.
«Estamos doblemente satisfechos», expuso Loureiro, «porque esta es una buena noticia, tanto para los trabajadores, que reivindicaban una serie de derechos, como por los vecinos. El anuncio de huelga no nos gustaba tratándose de un paro a realizar en una de las fechas más importantes del año para Viveiro, como es la Semana Santa. No somos responsables legales de este asunto, ya que el servicio de limpieza está externalizado, pero teníamos la responsabilidad moral de ayudar», concluyó.