Frutas José abre su tercera tienda en Viveiro y abrirá otra en Vilalba

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Frutas José funciona ya en un bajo situado en el centro de Cantarrana, en Viveiro
Frutas José funciona ya en un bajo situado en el centro de Cantarrana, en Viveiro xaime ramallal

Inauguró una en Cantarrana y en mayo trasladará a Magazos la que tiene en Verxeles

24 abr 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

Frutas José acaba de abrir su tercera tienda física en Viveiro, en el bajo de la Avenida de Cantarrana, número 17, y en breve, a principios de mayo, trasladará la segunda, que en este momento funciona en Verxeles, a Magazos. La primera que abrieron se sitúa en la Praza de Abastos. «Nos surgió la oportunidad de coger la tienda que tenía en Magazos Casa Camelia, otra empresa del sector, y nos animamos. De esta manera tenemos cubierto casi todo Viveiro», explica Iván Martínez Alba, responsable, junto a sus padres y sus dos hermanos, de una empresa que está en fase de expansión desde la pandemia del coronavirus. No en vano, a mediados del próximo mes prevén la apertura de una frutería en el centro de Vilalba que hasta hace poco también fue de Casa Camelia.

«A base de trabajo y esfuerzo estamos consiguiendo crecer», reconoce Iván, que afirma que, al igual que sus familiares directos, trabaja de sol a sol. Aunque la fruta es su principal reclamo, en las tiendas físicas de Frutas José también se ofrecen otros alimentos, como carne salada, huevos e incluso leche, vino o conservas. «Como los ultramarinos que había antes», detalla.

Según el informe Ardán más reciente, en el 2021 Frutas José, cuya sede está en Xove, alcanzó una facturación de 1.610.062 euros dando empleo a 13 personas. Pero en el 2022 los datos fueron incluso mejores. «Según la previsión que tenemos, a mediados de mayo alcanzaremos los 22 empleados», indica Martínez Alba.

La empresa con sede en Xove vende fruta en diez mercados semanales de Asturias y Galicia

Iván Martínez Alba recita de memoria la lista de mercados semanales en los que monta sus puestos Frutas José. «Los lunes, en Porto de Espasante; los martes en La Caridad y en Foz, y por la tarde en Celeiro, detrás de Aspanane; los miércoles en Xove, los jueves en Viveiro y Ortigueira; los viernes en Burela y Cariño, y los sábados en Ferreira», enumera. No en vano, los mercadillos fueron el origen y continúan siendo uno de los puntos fuertes de un negocio que, a raíz de la pandemia del coronavirus, apostó por la apertura de tiendas físicas. «Con el covid no nos dejaban salir y montar en los mercados, así que, después de la primera semana parados y como tenemos muchas bocas que alimentar, decidimos abrir rutas de servicio a domicilio en aquellos lugares donde teníamos mercado, donde la gente ya nos conocía. Y funcionó muy bien», subraya Iván. Según destaca, los clientes de Frutas José valoran especialmente que la mercancía que ofrecen «responde y tiene un precio competitivo».

En mayo tendrá 8 tiendas

«Hay gente que nos conoce desde hace muchísimos años», cuenta el emprendedor. De ahí que el siguiente paso viniera casi rodado. «Pensamos en montar tiendas físicas por si un día volvían a cerrar los mercados», indica. En este momento, Frutas José tiene actualmente siete tiendas físicas. Tres de ellas están en Viveiro (la de Praza de Abastos, la de Cantarrana y la de Verxeles, que en breve será trasladada a Magazos). Además, cuenta con establecimientos en San Cibrao, Ortigueira, Cariño y Ferrol. A mediados de mayo abrirá la octava en Vilalba.

Iván Martínez Alba: «Empiezo a trabajar a las cinco de la mañana y me voy para casa a las nueve de la noche»

Cuenta Iván Martínez Alba que sus padres, José Martínez Álvarez y Olvido Alba González, montaron Frutas José en 1985. Hace unos años, cuando su primogénito llegó a la mayoría de edad, la familia se enfrentó a una decisión importante. «Cuando cumplí 18 años, mis padres me dijeron: ‘Si quieres quedarte con el negocio, invertimos y montamos algo más grande. Pero si no quieres, nos quedamos como estamos porque para nosotros nos llega», relata. Iván, que ahora tiene 37 años, cogió el guante y sus hermanos pequeños, Daniel y Rubén, de 35, se unieron al poco tiempo. «Hacemos mercados, tenemos tiendas físicas, servimos a domicilio, a hostelería, a supermercados... Tenemos el negocio diversificado. Y eso es algo que solo se consigue a base de trabajo y de esfuerzo», apunta. Según comenta, toda la familia, que es originaria de dos pueblos del Bierzo (Valtuille de Arriba, por parte materna; y San Juan de Carracedo, por parte paterna), está volcada por completo en el negocio. Los 365 días del año. «Empiezo a trabajar a las cinco de la mañana y voy para casa a las nueve de la noche», indica Iván, que señalan que la empresa tiene proveedores fijos desde 1985. «Gente que sabe lo que queremos, que nos respalda porque sabe que queremos calidad», apunta. Frutas José compra y distribuye productos cercanos, «del país», que son muy apreciados por los clientes, pero también procedentes de mercados de A Coruña, León, Valladolid o Portugal. En función de la época del año.