María Loureiro afirma que intentará formar gobierno con el BNG y Por Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

El público que abarrotó el pleno expresó su sorpresa por el pacto alcanzado el viernes de noche

17 jun 2023 . Actualizado a las 14:12 h.

«Tomamos unha decisión lexítima, democrática e asamblearia. Ás veces un ten que seguir os designios non só da razón senón do corazón, e así o fixemos. O acordo para a investidura é bo para Viveiro e o tempo dirá se estamos ou non acertados». Con estas palabras justificó este sábado Bernardo Fraga Galdo el voto favorable de su grupo, Por Viveiro, a la candidatura de María Loureiro (5 concejales) a la alcaldía. Aunque la socialista resultó reeligida para un cargo que ostenta desde el 2013, cuando falleció Melchor Roel, muchas miradas estuvieron puestas en los dos ediles de Por Viveiro, de cuya decisión dependía la investidura, y que tras conocerse los resultados de las elecciones del 28M también conversaron con el PP que lidera Mariña Gueimunde, cuya candidatura sumó ayer los votos de sus 7 ediles. «Acabo de comprometerme a traballar por Viveiro. Eu e os meus concelleiros. Porque Viveiro merece moito e temos que pelexar», recalcó la edila popular durante su intervención en un pleno que estuvo lleno a rebosar.

La portavoz del BNG, Miriam Bermúdez, cuyo grupo (3 ediles) también votó favor de Loureiro, precisó: «Foron 20 días de moita negociación nos que tratamos de chegar a un proxecto novo e progresista cunha alcaldía do BNG. Pero coa decisión de Por Viveiro o BNG non tivo outra opción máis que apoiar ó PSOE. Agora toca poñer das dúas partes, e que o PSOE se mostre disposto a dialogar, cambiando a actitude de indiferencia que ten cara ó BNG para mellorar a vida da xente de Viveiro». Loureiro avanzó que intentará llegar a un acuerdo de gobierno con ambos grupos.

DOS FRASES DE LA INVESTIDURA

«Imos fiscalizar o acordo co PSOE para a investidura; veremos se desde fóra ou desde dentro do goberno», indicó Fraga (Por Viveiro)
«O BNG está disposto a dialogar para entrar no goberno», precisó Bermúdez (BNG)

Licenciada en Derecho, diputada provincial y alcaldesa desde hace diez años

Licenciada en Derecho por la Universidade de Vigo y diputada provincial desde el 2019, María Loureiro García (Viveiro, 1981) accedió a la Alcaldía en el 2013, tras la muerte de Melchor Roel Rivas, su mentor político. Antes había sido teniente de alcalde. En el 2015 encabezó por primera vez la lista del PSOE en las municipales y fue la candidatura más votada. Otro tanto ocurrió en el 2019, cuando logró 8 ediles. El pasado 28 de mayo, los socialistas perdieron 3 concejales. «Viveiro precisa un cambio», fue uno de los lemas más esgrimidos por la oposición en relación con los retos en los que el Concello lleva años «atascado», como la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), la Vía de Alta Capacidad (VAC) o el impulso a empresas e industrias. De ahí que durante las últimas semanas cobrase fuerza la posibilidad de que Loureiro diese un paso atrás y no siguiese como alcaldesa. Sin embargo, casi contra todo pronóstico, a última hora del viernes el PSOE logró con Por Viveiro un pacto de programa para facilitar la investidura; un acuerdo que el BNG ha apoyado casi «de rebote» para que no gobernase el PP. Ahora, la pelota vuelve a estar en el tejado de Loureiro. Tiene dos años para cumplir lo pacto. La llave sigue en Por Viveiro.

MI PRIMERA MEDIDA: FORMAR GOBIERNO

«Agradezo o apoio na investidura de Por Viveiro e BNG e a miña primeira medida será reunirse e falar para intentar formar un goberno coas forzas de esquerdas unido e forte», avanzó María Loureiro