Hace un siglo, engrosaban el primer colectivo 85 socios, y de las dificultades para salir adelante en aquellos tiempos habla la edad mínima establecida para asociarse: los 14 años. Álbum de fotos
24 jul 2023 . Actualizado a las 19:51 h.Santo y seña del sector en una localidad, como la de Celeiro, que se define por la pesca, la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol cumplirá el próximo 29 de julio cien años. Fue en esa misma fecha, en 1923, cuando se elaboraron los estatutos y se creó la comisión gestora, presidida por Bonifacio Cora Trobo, «Pañoletas», a la postre primer patrón mayor. En agosto se aprobó el reglamento de la entidad y se solicitó la creación de la Escuela Elemental de Pesca. El acta constitucional del pósito celeirense, el más antiguo y de mayor raigambre de la provincia de Lugo, data del 26 de octubre. Engrosaban el primer colectivo un total de 85 socios, y de las dificultades para salir adelante en aquellos tiempos habla la edad mínima establecida para asociarse: catorce años.
La cofradía continuaba de algún modo la tradición medieval de los mareantes, ya organizados en la Baja Edad Media, que aunaban esfuerzos para prevenir riesgos y hacer su oficio más fácil.
Un hito dentro de la historia de la cofradía fue la construcción del edificio social. La primera casa de ventas del pósito había sido una caseta de madera de planta baja. El proyecto del nuevo inmueble comenzó a tomar forma en 1928, cuando se acordó llevarlo a cabo, y finalizó en 1932. Obra del ingeniero Salvador Pernas Soto, la actual sede de la entidad es de carácter tardo-modernista, influenciada por los fomentadores catalanes que por entonces poblaban las costas gallegas.
La construcción del actual muelle norte fue el punto de partida para el sector. De las traíñas, boteros dedicados a oficios tradicionales como la rapeta o el xeito, y de los barcos de vela y remo se pasó al vapor.
Celeiro llegó a contar con un importante asentamiento industrial en las primeras décadas del siglo XX. Se llegaron a contabilizar hasta 24 fábricas de conserva, salazón y escabeche. A partir de los 70 el tejido industrial conservero fue descendiendo. En 2016 desapareció la penúltima, Conservas Antonio Alonso, y en 2022 la última conservera, Hijos de Carlos Albo.
La construcción del actual muelle norte, en O Puntal, fue otro punto de inflexión para el sector pesquero de Celeiro, que en los años 60 y 70 resurgió con una importante flota bonitera. La localidad sufrió en cambio la fatídica galerna que en el 1961 azotó el Cantábrico cobrándose 30 vidas de embarcaciones vinculadas al puerto celeirense.
En 1975, en el contexto de altibajos para el sector, emergió la figura del párroco Vicente Gradaílle, quien accedió al cargo de patrón mayor y que fue clave en el impulso de la cofradía. La flota celeirense efectuaba sus ventas en puertos foráneos, y él tuvo la visión de futuro para centralizar las ventas en el propio puerto, en base a un moderno complejo industrial. 1980, cuando se inauguraron las instalaciones del muelle norte, fue un hito para el despegue del pósito.
La respuesta del colectivo a la la entrada de España en la Comunidad Europea fueron las mejoras en los barcos y la reconversión de la flota, que pasó a pescar al palangre o pincho de Gran Sol.
Hablar de la Cofradía de Celeiro es hacerlo de una institución pesquera que resistió el paso y los avatares del tiempo, adaptándose a las vicisitudes de cada época, y siendo seña de identidad del sector pesquero local, contribuyendo a trazar el rumbo de la política pesquera celeirense.
Cien años después, la cofradía mira al futuro con la intención de prestar apoyo logístico a la flota y con las infraestructuras, claves para el sector, entre ceja y ceja.
El pósito tuvo 18 patrones mayores y Domingo Rey, el actual, será el más longevo en el cargo
Cien años dan para mucho y en este ente pesquero, desde 1923 hasta la fecha actual, los pescadores fueron los verdaderos protagonistas. Hubo hasta hoy un total de 18 patrones mayores. Uno de los más longevos en el cargo fue Antonio Trobo Núñez, que permaneció en la presidencia casi 19 años, si bien el actual, Domingo Rey Seijas, ya ha igualado ese registro y al término del actual mandato, en 2026, sumará 22 años al frente del sector.
Todos los patrones mayores dejaron de alguna manera su impronta y no hay que olvidar que el mejor activo de la cofradía fueron sus gentes, marineros y pescadores, armadores y empresarios. Todos contribuyeron a labrar la historia de nuestro sector y de Celeiro.
Entre los logros importantes del pósito, pasados y recientes, sirvan como ejemplos la Casa del Mar, la Plaza del Monumento al Náufrago, la sede de la delegación de Pesca o las modernas infraestructuras protuarias -muelles, almacenes, oficinas, naves de redes-. Incluso la creación pionera, en 1999, de una de las primeras Agrupaciones Pesqueras de Interés Económico, Servicios Logísticos de Celeiro.