Los primeros proyectos del nuevo bipartito para Viveiro: reorganizar la Praza de Lugo y bus urbano

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

El futuro bipartito quiere reoganizar el «caos» de peatones, taxis y vehículos de la Praza de Lugo
El futuro bipartito quiere reoganizar el «caos» de peatones, taxis y vehículos de la Praza de Lugo Pepa Losada

El futuro gobierno local impulsará una línea de autocar urbano entre Covas, Viveiro y Celeiro

26 jul 2023 . Actualizado a las 18:43 h.

«Con moita ilusión e moitas ganas de traballar» afronta Miriam Bermúdez, la futura teniente de alcalde, estos primeros compases del próximo gobierno local de Viveiro, en el que trabajará mano a mano con la alcaldesa, María Loureiro. El pleno en el que se aprobará la constitución de los grupos políticos y el reparto de áreas tendrá lugar el próximo lunes, 31 de julio, a las 10.00 horas. Pero previamente, socialistas y nacionalistas trabajarán ya de manera conjunta para sacar proyectos adelante. Entre los primeros «de máis envergadura» destaca la reforma de la Praza de Lugo. Un espacio que es central para Viveiro y que, a juicio de Bermúdez, «precisa un cambio por completo de organización» que ponga fin a la «caótica» coexistencia actual entre peatones, taxis y demás vehículos. «Imos empezar a traballar xa para conseguilo; para ver cal é a mellor maneira de organizar o tráfico, e de gañar unha parte desa praza para os peóns», abunda.

Otra medida «de gran envergadura» será poner en marcha una línea de autobús urbano que conecte los tres principales núcleos del municipio: Covas, Celeiro y Viveiro. «Xa hai algo iniciado e imos intentar que se poña en marcha canto antes porque Viveiro ten moitísimo tráfico acumulado na vila, e o feito de que non haxa un sistema de bus urbano fai que todos nos teñamos que desprazar nos nosos coches particulares; e iso non favorece que haxa un tráfico fluído e tampouco aparcamento», completa Bermúdez, a cuyo cargo estará, entre otras, el área de movilidad. En relación con obras, una área especialmente amplia, la edila nacionalista comenta que trabajarán para «humanizar e dar máis verde ós xardíns Noriega Varela» con más árboles y flores. También, para pintar el edificio del Conservatorio de Música Profesional. Mantener los aseos públicos abiertos todo el año es otra de las demandas a atender.

El gobierno local prevé crear un centro de negocios para emprendedores

De la parte nacionalista del gobierno local de Viveiro formarán parte también Iria Cotelo Cociña, que estará al frente, entre otros, de el área de empleo; y Ramón Martínez Castro, que se ocupará de medio rural. En relación con el comercio, el objetivo es que salga a contratación próximamente la plaza de asesor laboral, que lleva vacante mucho tiempo. Otra idea es crear un centro de negocios en alguna instalación municipal para favorecer a emprendedores de Viveiro que quieren poner en marcha su proyecto empresarial. «Para que teñan un lugar no que comezar sen ter demasiados gastos», abunda Bermúdez. Potenciar el comercio de Viveiro y de Covas es otro de los puntales. «Temos que traballar man a man», señala.

La próxima teniente de alcalde dice que el bipartito buscará acuerdos con PP y Por Viveiro

Bermúdez dejará temporalmente su trabajo como maestra (pedirá servicios especiales) en el CEIP de Celeiro, donde es directora, para formar parte del gobierno local de Viveiro. Un reto que inicia, dice, con la mano tendida «a todos». «As negociacións foron complicadas e alongáronse, pero hai que poñerse a traballar xa. Somos un goberno en minoría, pero con dúas forzas fortes (PSOE-BNG) con representación noutras institucións. De aí que non sexa difícil conseguir fondos da Deputación ou da Xunta. Ten que cambiar a actitude de confrontación e falaremos co PP e con Por Viveiro sempre que sexa necesario para buscar o mellor para a veciñanza. En positivo e con propostas construtivas».

«É primordial para nós atender as parroquias, que a xente do rural sinta que os seus impostos serven»

«O primordial para nós é atender as parroquias. Que a xente que vive no rural sinta que os seus impostos serven o mesmo que os dos que viven na vila, porque teñen menos servizos e de menor calidade», expone Miriam Bermúdez. Carreteras, desbroces, redes de saneamiento... son, según destaca, «cousas básicas, pero que nas parroquias están sen facer e imos intentar mellorar na medida do posible».

Los más de 4.000 perros censados que hay en Viveiro también obligarán al futuro bipartito a «tomar medidas para beneficiar a ambas partes». «Hai que facer unha ordenanza para que as mascotas teñan os seus espazos, e para que os que non cumpran coa mínima orde de convivencia haberá que instalar sancións», señala la concejala.

Malla en el paseo del Landro

Instalar una malla antideslizante en el paseo fluvial del Landro para que pueda estar accesible todo el año es otro de los proyectos. Según Bermúdez, para conseguir estos mantenimientos «haberá que loitar por conseguir obradoiros de emprego».