El Concello prohíbe los cierres con plásticos negros en las mesas y casetas
22 ago 2023 . Actualizado a las 10:57 h.Concluidas las patronales de San Roque, la actividad festiva de Viveiro se traslada al valle del Landro, donde este viernes, 25 de agosto, dará comienzo Naseiro. Con el objetivo de «manter a esencia desta romería, así como de protexer a súa imaxe e o privilexiado entorno no que se realiza», el Concello de Viveiro ha hecho público un bando con normas e indicaciones para los romeros. Según precisó la alcaldesa, María Loureiro, respetándolas se garantizarán «o benestar, a seguridade e a convivencia cívica». Un caballo de batalla de las diferentes comisiones de fiestas y organizaciones es, desde hace años, la lucha contra los plásticos negros con las que algunos participantes en la celebración cubren mesas y casetas; especialmente en zonas como el eucaliptal situado junto a los aparcamiento, antes de llegar a la «calle» Guillermo Toxo, una de las más transitadas y en la que, por lo general, las pandillas y familias instalan las mesas respetando la tradición. De ahí que el Gobierno local prohíba que se realicen cierres con pásticos negros o con otros materiales no acordes con el entorno.
También estará prohibido hacer fuego cerca de los árboles y en lugares que no estén habilitados a ese efecto. En el bando se recuerda que en las inmediaciones de la romería existen sanitarios (baños), y ruegan a los asistentes a la fiesta que los empleen «de xeito adecuado», en lugar de cumplir con necesidades fisiológicas al aire libre, lo que acaba afectando a la imagen de la fiesta e incluso a su salubridad, especialmente durante los últimos días del festejo como consecuencia, entre otros, de los malos olores.
Residuos en contenedores
Del mismo modo, señalan que los residuos deben ser depositados en los contenedores instalados para tal fin. «Respectando a recollida separada dos mesmos», abunda el bando firmado por la regidora.
En relación con el fin de Naseiro, desde el Concello recuerdan que todos los elementos, sean objetos o enseres, que los romeros utilicen para la celebración de la romería deberán ser desmontados y recogidos al concluir la romería. Eso incluye desde plásticos y maderas a electrodomésticos e incluso colchones.
«Asimesmo, lémbrase a todos os romeiros que, dado que a romería se celebra nun espazo natural protexido incluído na Rede Natura 2000 e nun entorno fluvial, é preciso respectar dito entorno e as normas que o protexen e que establecen os organismos competentes», afirman.
Por último, desde el Concello piden a todos los vecinos, invitados y visitantes la colaboración en el cumplimiento del citado bando. «Desexándolles o disfrute dun feliz Naseiro», abundan.