Vecinos de Viveiro sin conexión a la traída llevan una semana sin agua

R. G. R.

VIVEIRO

Vecinos de A Fornela, yendo por agua a la fuente
Vecinos de A Fornela, yendo por agua a la fuente PEPA LOSADA

La sequía ha vaciado el pozo del que se nutren dos viviendas de Fornela, en Galdo, y los residentes tienen que aprovisionarse con carretillas en la fuente

15 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos del núcleo de Fornela, en la parroquia de Galdo (Viveiro), denuncian que al menos dos viviendas llevan una semana sin agua corriente en sus domicilios. Estas casas no tienen conexión a la red de la traída municipal y hace décadas que se abastecen de un pozo particular. La sequía lo ha vaciado.

Uno de los vecinos, Ángel Dablanca, explica que en los últimos días han tenido que recurrir a agua del supermercado para beber y cocinar. A la hora de asearse, aumentan las complicaciones. «Temos que quentala e logo subila arriba. Realmente, non te podes lavar siquiera. O fillo ten un piso en Covas e estamos indo a ducharnos alí», relata.

Otras veces, recurren a las fuentes para aprovisionarse de agua. Tiran de carretilla y de bidones de cinco litros para poder traer a casa la máxima posible en un viaje.

Dablanca explica que «desde que me casei, hai moitos anos», estas dos casas de este burgo viveirense -en una de ellas viven él y su mujer, y en la otra, una cuñada con su hijo-, dada la carencia de conexión a la traída, se abastecen a partir del depósito. Cuando el agua escasea, el Concello suministra puntualmente el recurso al pozo a partir de la motobomba de Protección Civil. «Este ano solicitámolo de novo, pero dixéronnos que desta vez non o podían facer, non sabemos se pola sequía», señala.

«Temos un problema moi gordo, porque ou cambia moito o tempo e chove bastante ou isto non vai mellorar nada. A ver como nos arreglamos», afirma Dablanca.

Vecinos aseguran haber pedido al gobierno que habilite una conexión a la traída, pero afirman que han recibido la respuesta de que se trata de una actuación compleja y difícil de abordar, ya que la orografía dispara el presupuesto de la obra.

De este modo, estos viveirenses tienen habitualmente en verano problemas con el agua porque aunque el recurso no escasee como ha sucedido esta vez, con los peores registros de lluvia acumulada desde que hay recuentos, la presión del grifo es en ocasiones insuficiente.

Las viviendas de Fornela no son las únicas de la parroquia de Galdo que carecen de conexión a la traída. En el año 2017, se debatía en el pleno a petición de Son Viveiro la situación de unas diez casas de Rego do Castro, Catarou de Abaixo, O Souto y Pé da Ruba, que se surtían de un manantial particular y en situaciones de escasez bombean desde depósitos. En otros burgos, señalaba entonces la información de La Voz de Galicia A Mariña, recurrían a pozos de barrena en este tipo de situaciones, «con un custo económico moi elevado», señalaba la formación política.