La Tenencia de alcaldía aspira a reducir el tráfico y facilitar la conciliación familiar
30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Que las personas que residen en los tres núcleos más poblados del municipio, como son Viveiro, Covas y Celeiro, puedan prescindir del coche para desplazarse habitualmente al centro de salud, a la piscina, al mercado, al Conservatorio de Música o la Escola de Idiomas, entre otros, es uno de los grandes objetivos del servicio municipal de bus urbano que aspira a poner en marcha el Concello de Viveiro. Impulsada por la Tenencia de alcaldía y la concellería de Mobilidade, dirigidas por Miriam Bermúdez, la iniciativa pretende reducir el tráfico rodado en el centro de Viveiro, un espacio que a diario está muy congestionado debido a la carencia de infraestructuras alternativas que deriven parte de los vehículos que, entre otros, se desplazan en dirección a Ribadeo, Lugo o Ferrol.
«Viveiro ten moitísimo tráfico acumulado na vila. E o feito de que todos nos teñamos que desprazar nos nosos coches particulares non favorece que haxa un tráfico fluído nin tampouco que haxa aparcamento», expone Bermúdez, que trabaja con su equipo para poner en marcha los mecanismos necesarios para la creación del citado servicio. En esa línea, señala que confían en poder «cubrir o antes posible as principais necesidades das veciñas e dos veciños». Considera que una línea de bus urbano eficiente puede contribuir también a revitalizar el comercio local, puesto que las líneas contarán con paradas tanto en el centro de Viveiro como en el centro de Covas, dos de las zonas donde más establecimientos comerciales existen. Otra de de las metas es ayudar a que las familias viveirenses puedan conciliar mejor la vida laboral con la personal, y citan como ejemplo a los muchos niños que a diario acuden a clases particulares. También para ayudar a gente mayor que, debido a circunstancias de salud, ya no puede conducir y casi no se desplaza a al centro de Viveiro.
«Poderano usar os maiores e tamén os nenos para ir ó centro de saúde, á piscina, ó Conservatorio, ó xeriátrico ou á Escola de Idiomas», Miriam Bermúdez, teniente de alcaldesa y concejala de Mobilidade
El servicio podría llegar a Magazos y Landrove, y extenderse a Area durante el verano
Habilitar un servicio de bus urbano en Viveiro es una tarea complicada, según reconoce la teniente de alcaldesa, Miriam Bermúdez, que indica que están estudiando las diferentes posibilidades que existen a nivel administrativo para ponerlo en marcha. Avanza que las líneas podrían llegar incluso hasta Magazos y Landrove, dos parroquias que también están bastante pobladas durante el año, aunque eso podría influir en la eficiencia del servicio. «Intentaremos aproximalo o máximo que se poda cara a Magazos e Landrove, pero canto máis alongas o percorrido do bus, máis tarda en dar a volta completa. E tamén temos o condicionante orzamentario, porque hai que ver o que custa», apunta la concejala nacionalista.
Multiplica la población
Otra de las opciones que tiene sobre la mesa es la de extender el servicio de autocares urbanos hasta la playa de Area durante los meses de verano, cuando esta parroquia multiplica su población debido a la llegada de veraneantes y turistas.