Marisol Rey deja el Concello de Viveiro y ficha como alto cargo de la cadena Oca Hoteles para Brasil, Portugal y España

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Marisol Rey, en imagen de archivo
Marisol Rey, en imagen de archivo PEPA LOSADA

La profesional renunció a su acta como concejal de Turismo y Comercio este miércoles en sesión plenaria

13 dic 2023 . Actualizado a las 21:05 h.

Mucho se ha especulado en las últimas jornadas sobre la decisión de Marisol Rey Yáñez (Reino Unido, 1965) de renunciar por motivos «estrictamente profesionales incompatibles con el cargo» a su acta de concejala en el Concello de Viveiro, donde ha ejercido como delegada de Turismo desde el 2015. En una entrevista concedida a La Voz, la ya exedila explica con claridad las razones por las que abandona el gobierno local, la corporación municipal y la política. Ficha como alto cargo de la cadena Oca Hoteles para Brasil, Portugal y España.

-¿Por eso se marcha?

-Me gustaría aclarar que en octubre del año pasado, una cadena hotelera me hizo una oferta laboral. Yo la rechacé porque estábamos a seis meses de las elecciones, y cuando empiezo una cosa la acabo. No dejo las cosas a medias. María Loureiro, la alcaldesa, lo sabía. Le dije que iba a acabar la legislatura: que la había empezado con ella y la iba a acaba con ella. Cuando llegaron las elecciones y pasó lo que pasó, la apoyé y después, cuando me volvieron a llamar, decidí retomar la propuesta, que no es compatible porque me exigían que dejase la política. Yo ya tenía pensado dejarla. Llevaba ocho años y pensaba que ya había colaborado. Cuando me llamaron estábamos aún con los pactos, y les dije que en el momento en que se pactase yo retomaría la propuesta si seguía en pie. Y así fue. Se lo dije ya a María en septiembre, y no hubo nada más que eso. Y de Miriam [la portavoz del BNG] no puedo decir nada malo porque las veces que estuve con ella siempre me trató con educación y respeto. Y en los plenos igual. Nunca tuve un problema con ella para nada, todo lo contrario. Es una mujer muy respetuosa conmigo.

-¿Por qué esperó para comunicar la decisión?

-Tenía previsto hablar con la prensa y explicarlo, pero no quise darle más bombo antes porque prefería esperar al pleno.

-¿En qué consistirá su futuro trabajo?

-Se trata de una propuesta laboral para una cadena hotelera que conozco desde hace muchísimos años. Voy a tener un cargo importante en la cadena Oca Hoteles y me voy a dedicar a viajar por mis idiomas, mis conocimientos en ferias, y la experiencia que tengo de llevar toda mi vida trabajando en el sector, desde los 24 años.

-¿No han tenido nada que ver entonces los negocios que tiene en Viveiro?

-Para mí es imposible vender ninguno de mis negocios en ninguna feria de turismo porque me conoce todo el mundo. Es imposible aunque quiera porque desde el cargo más importante de la Xunta hasta el último me conocen desde que tengo 24 años. Soy una persona súper conocida en el mundo del turismo. Nunca necesité el Concello de Viveiro para mi negocio, porque para venderlo no necesitaba ser concejala. 

-¿Qué balance hace de estos 8 años como concejala de Turismo?

-Cuando empecé en el Concello tuve que empezar desde abajo. Había que formar una base, como cuando pones los cimientos de una casa. Empecé creando una marca, que no había, un vídeo promocional, un banco de imágenes, folletos y planos modernos y actualizados, trípticos... Y cuando ya conseguimos tener todo ese material, que era lo que necesitaba para promocionarme, fue cuando empezamos a ir a ferias de turismo a vendernos.

Una vez hecho eso, empezamos con el turismo tecnológico, que ahora funciona muy bien. Hicimos una página web nueva, una aplicación nueva, códigos QR... Empezamos a trabajar en un proyecto que se llama Descubre Viveiro, con reels y con vídeos que están saliendo constantemento. También en un proyecto que se llama Turismo Inteligente, en el que te puedes mover por Viveiro con la APP y va describiendo los puntos en que te encuentras. Se creó una área de caravanas, que no había, se empezó con las rutas de senderismo, que tampoco había. Se hicieron presentaciones en diferentes sitios, como la Casa de Madrid, Fitur, Ourense, en Reino Unido... También se trabajó en una presentación de la Semana Santa y el Camino del Mar que se llevó a cabo en el Reino Unido con vídeos. Trabajando muy duro con el Camiño del Mar para sacarlo adelante. También con cruceros, que de hecho vino uno pequeñito a Viveiro. Y en ferias con showcookings en directo, demostraciones de la merluza de Celeiro, coches clásicos de Alemania... También con Navega el Camino. 

El hecho de que Viveiro fuese tan deprisa animó a otros concellos de A Mariña lucense a hacer lo mismo. Y eso es buenísimo, trabajar en conjunto para evolucionar a nivel turístico.

 -¿Quiere enviar algún mensaje de despedida?

-Quiero agradecer en primer lugar a María Loureiro haber confiado en mí porque es una gran profesional, una gran política y sobre todo una gran compañera y amiga. Creo además que el equipo de gobierno que formábamos los ocho y ahora los cinco éramos diferentes a los demás porque éramos como una pequeña familia. Nos llevábamos muy bien y el éxito de uno era el éxito de todos, y el fallo de uno era el fallo de todos. A mí me costó muchísimo tomar esta decisión precisamente por el cariño que les tengo, pero a parte tengo otros negocios, me estoy abriendo camino fuera de Viveiro y si me voy a volcar en lo mío y en este nuevo puesto no me queda tiempo para el Concello. Y cuando hago una cosa, o la hago al 100% o no la hago. 

Marisol Rey quiso finalizar la entrevista deseando suerte a su sucesora como concejala: Catalina Fernández Méndez, quien en las pasadas elecciones municipales concurrió como número 6 en la candidatura del PSdeG-PSOE. También con un agradecimiento a todos los ciudadanos de Viveiro. «Estoy desbordada por la cantidad de cariño que he recibido, por parte de todo el mundo. También a la técnica de Turismo, Mari San Isidro, que es una gran profesional y estuvo siempre ahí y trabajó muy duro, codo con codo conmigo», manifiesta Rey, que también agradeció el apoyo de su marido y de sus hijos. «Disfruté de cada segundo, de cada acto como concejala de Turismo. Me voy muy contenta y seguiré apoyando a María hasta el infinito y luchando por Viveiro», concluyó.