Sin bomberos en Viveiro mientras continúa la huelga y duermen al raso en el Obradoiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Comité de folga de bombeiros de Galicia

Desde el Consorcio Provincial confirmaron que el parque comarcal viveirense estará sin servicio hasta las 9.00 horas de este martes

18 dic 2023 . Actualizado a las 16:09 h.

El parque comarcal de bomberos de Viveiro ha vuelto a cerrar sus puertas. Así lo confirmaron este lunes desde el Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento de Lugo, indicando que en las instalaciones no se prestará servicio hasta las 9.00 horas de este martes. Explican que de los tres efectivos previstos para cubrir los servicios mínimos este lunes, uno de ellos no se presentó a trabajar y esta mañana el consorcio no había recibido una justificación por su ausencia. 

A esta situación se sumó que uno de los tres efectivos del parque comarcal de Vilalba no acudió a su puesto por la muerte de un familiar. «Avisados os efectivos designados como suplentes na quenda de hoxe, non se presentaron», indican desde el consorcio: «Ante esta situación, dado que non se cumprían os servizos mínimos nestes dous parques e atendendo á premisa de dar cobertura á maior zona e poboación posible, o Consorcio procedeu a reubicar os dous efectivos do parque de Viveiro, un no de Vilalba e outro no de Barreiros, onde atenderán as posibles incidencias».

Este nuevo cierre del parque comarcal de bomberos se enmarca en un conflicto laboral enquistado que se va agravando con el paso del tiempo. El pasado viernes, bomberos de los parques comarcales gallegos iniciaban una concentración indefinida en la Praza do Obradoiro, en Santiago, coincidiendo con la jornada en la que se cumplían seis meses desde el inicio de la huelga para reclamar un convenio colectivo unificado para toda Galicia. Entre otras reclamaciones, solicitan ser considerados personal laboral fijo tras asumir los consorcios provinciales, participados por Xunta y diputaciones, la gestión directa de los parques; y el incremento de personal en el servicio. La previsión era que 24 bomberos, en representación de los 24 parques gallegos, se concentrarían diariamente desde las 9 hasta las 21 horas, mientras por la noche, cuatro o cinco efectivos dormirán al raso en los soportales de Raxoi.

Desde el Comité de Folga de Bombeiros Comarcais consideran que las últimas jornadas están siendo «un éxito en termos de difusión informativa». Ángel Moldes, presidente del comité, manifestaba en las últimas horas: «Botar 12 horas falando con infinidade de persoas permite sensibilizar a unha poboación que sempre mantén un moi bo concepto do noso colectivo, pero que ademais amosa un profundo descoñecemento das particularidades que existen nas condicións de traballo dos bombeiros comarcais, moi distantes das do resto de bombeiros municipais».