Cae un árbol de grandes dimensiones junto al río Xunqueira, en la zona donde se produjo la riada en la que murió una vecina
VIVEIRO
Residentes de la zona denuncian la falta de mantenimiento del cauce fluvial
18 mar 2024 . Actualizado a las 14:15 h.Un árbol de grandes dimensiones se ha precipitado en las últimas horas junto al río Xunqueira, en Viveiro, en la zona donde, en noviembre del 2018, se produjo la riada en la que murió una vecina. Distintas fuentes precisan que se trata de un ameneiro (aliso) que llevaba tiempo podrido y del que ya había caído una parte sobre una finca tiempo atrás. Ahora ha caído entero y ha cortado el paseo que lleva hacia la conocida como Ruta dos Muíños. Residentes en este barrio viveirense denuncian de nuevo la falta de mantenimiento del cauce fluvial y de su entorno.
El 18 de noviembre del 2018, la súbita crecida del río Xunqueira, que es afluente del río Landro, arrasó o inundó todo lo que encontró a su paso: coches, fincas, muros, cuadras con gallinas y conejos, garajes, viviendas e incluso el convento dominico de Valdeflores, que entonces llevaba cerrado varios meses tras la marcha de las últimas religiosas que quedaban en él. Pero lo más duro fue que se llevó por delante la vida de una vecina de 82 años muy apreciada por quienes la conocían, Amparo Berdeal Camba.
Cauce arriba, uno de los pequeños puentes de la Ruta dos Muíños, situado en las inmediaciones de donde este lunes cayó un árbol, se convirtió en una barrera infranqueable para la cantidad de maleza, ramas e incluso árboles enteros que arrastró la enorme corriente formada por las lluvias torrenciales que cayeron sobre varias zonas del municipio mariñano en un corto espacio de tiempo -80 litros por metro cuadrado en dos horas- pasadas las diez de aquella trágica noche. Cuando esta improvisada presa natural se rompió, el agua bajó desbocada ladera abajo.