Siguen triunfando con el cáterin de comida casera que abrieron antes de la pandemia en Viveiro

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Clara Pardiño Orol, este viernes en la cocina de su empresa de cáterin, Como na Casa
Clara Pardiño Orol, este viernes en la cocina de su empresa de cáterin, Como na Casa Xaime Ramallal

Clara Pardiño abrió «Como na casa» poco antes del covid:  «Traballo e vivo do que me gusta, non pido máis»

23 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo mes de junio se cumplirán cinco años de la apertura en Viveiro de Como na Casa, un cáterin de comida casera impulsado por Clara Pardiño Orol. Menos de un año después, el negocio afrontó momentos complejos debido a la pandemia del coronavirus, aunque fue autorizado a seguir funcionando y en los primeros compases del confinamiento los clientes recogían en la puerta la comida que encargaban. Cuatro años más tarde, la empresa funciona muy bien, como destaca su impulsora. «Como na Casa permítenos traballar no que nos gusta e vivir, non pido máis», relata esta emprendedora que estudió el grado de Biología y cuya idea inicial era la de aprobar las oposiciones de la especialidad. Sin embargo, su amor por la cocina y el hecho de convertirse en madre de una niña, unido a que tanto ella como su pareja estaban en el paro en aquel momento, ayudó a gestar un proyecto empresarial que ha triunfado.

«Sempre aposto polas verduras e os pratos saudables, aínda que a primeira vez que fixen unha tarta salgada de verduras e queixo non vendimos a primeira», Clara Pardiño Orol, gerente de Como na Casa

«Ó principio había certa desconfianza e algunha xente entraba pensando que o que faciamos era todo de bote, pero a base de probar, falar coa xente, que nos preguntasen... todo foi cambiando», sostiene la emprendedora. De aquel despegue recuerda, por ejemplo, cómo los clientes eran más reacios a los platos de verdura. «Nun principio sentíame insegura en canto ó que podía poñer ou non. Había hostaleiros que me dicían que a xente sempre pedía o mesmo. Pero ó final acabei facendo o que me daba a gana», comenta una profesional que defiende a ultranza los menús saludables, con abundancia de verduras, pescados y carnes; sin procesados; y nutritivos, además de sabrosos. La combinación idónea para una dieta casera y sana. «A base de poñer cousas e que a xente as vira foi gañando cada vez máis confianza», declara. En esa línea recuerda lo que ocurrió la primera vez que cocinó una tarta salada de verduras y queso. «Non saíu nin a primeira», sonríe. También costó introducir en algunos paladares los rollos de merluza o las quiches. Platos que hoy en día «salen moi ben».

Pescados como el melgacho, la raya o el bacalao «skrei» tienen una buena aceptación

Clara Pardiño Orol trabaja Como na Casa junto con su suegra y con su marido. «Somos un negocio familiar no que traballamos moi a gusto. Permite conciliar e facer moitas cousas que se traballase a turnos ou nun traballo fixo non podería facer. Dáme a flexibilidade que necesito e permíteme dedicarme ó que me gusta e vivir. Non necesito facer rica nin o pretendo», reflexiona.

En cuanto al pescado, cuenta, depende del momento de la semana. Si tiene muchas espinas, algunos clientes optan por otros platos. También resalta que pescados pequeños, como los chicharros o las parrochas, se han encarecido bastante en la última temporada. Otras especies, como el melgacho o la raya están tendiendo una gran aceptación. Y un producto que, según dice, está gustando mucho es el bacalao skrei. «É un bacallau fresco que vén do norte e facémolo á grella con patacas. Mañá e pasado [por el sábado y el domingo] terémolo», resalta la empresaria, que quiere agradecer el apoyo de toda la clientela que ha tenido y ha ido sumando durante estos cerca de cinco años.

De martes a domingo

El negocio abre de martes a domingo, en horario de mañana y mediodía. Los lunes cierra por descanso, al igual que todas las tardes. Y también ofrece la posibilidad de encargar comida.