Los «ángeles custodios»: casi 24 horas de servicio, así es el trabajo de Protección Civil en la Semana Santa de Viveiro

La Voz

VIVEIRO

Xaime Ramallal

16 personas, con refuerzos de O Vicedo y Vilalba, trabajaron estos días colaborando en el desarrollo de las procesiones, cortes de tráfico o atención a incidencias, a falta de Policía Local

30 mar 2024 . Actualizado a las 14:11 h.

Con Viveiro a tope por la Semana Santa y sin Policía Local por los problemas internos que provocaron la baja de toda la plantilla, Protección Civil es otra las agrupaciones llamadas a doblar esfuerzos para que todo fluya. Sus voluntarios viven estos días jornadas maratonianas, colaborando en el desarrollo de las procesiones, la fluidez del tráfico, la prevención de accidentes y atendiendo a incidencias.

«Xúntase que son días de moito axetreo, coas procesións e as rúas e estradas que se curtan, e con moita xente de visita ou vacacións. Ao haber máis xente aquí, tamén aumenta o número de chamadas por incidencias, e a todas as horas», explica Manuel Expósito, el responsable del servicio de emergencia y rescate en Viveiro. «Por sorte, de momento non houbo grandes incidencias», apunta.

Su equipo estuvo formado por 16 personas el Jueves Santo, con voluntarios de las agrupaciones de Vilalba y O Vicedo, mientras que este viernes son 14, con refuerzos de O Vicedo y Ourol. «Durante toda a Semana Santa a media debeu estar en 12 ou 13 voluntarios cada día. Estamos moi agradecidos aos compañeiros doutras agrupacións que viñeron axudar, igual que o fan no Resurrection Fest, por exemplo, ou nós noutras datas. Estas citas requiren moitas horas e esforzo», detalla Expósito.

Personal de Protección Civil se coloca en puntos estratégicos del recorrido de las procesiones que estos días se viven con pasión en la ciudad del Landro: «Colaboramos no paso das procesións polo casco controlando, especialmente, as zonas de difícil paso polas dimensións dos pasos. Intentamos colocar á xente para que non se sitúe en zonas que entorpezan e facemos un labor preventivo, informando e tratando de evitar calquera contratempo».

Los cortes de tráfico que provocan las procesiones son otro de los puntos donde el equipo de Protección Civil centra sus esfuerzos. Las competencias de tráfico quedaron en el aire sin la Policía Local y, junto a la Policía Nacional y los Bomberos, Expósito y sus hombres realizan estos trabajos en calles céntricas como la Avenida Cervantes: «Non regulamos o tráfico, facemos os cortes e informamos de cales son as alternativas a que non o sabe».

Siempre operativos por posibles incidencias, su jornada se prolonga durante casi las 24 horas en una Semana Santa que reúne a más de 40.000 personas en Viveiro.