Los juzgados de Viveiro asumieron más trabajo solo entre enero y marzo de lo que marca el tope anual recomendado
VIVEIRO
CSIF considera el refuerzo otorgado «un parche» ante el colapso del partido judicial y reclama el tercer juzgado
04 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.CSIF Justicia solicitó ante la Comisión Mixta (TSXG y Xunta) la creación de un nuevo juzgado para hacer frente a la situación de colapso que padece el partido judicial de Viveiro. El sindicato denuncia que la carga de trabajo «está en lo que llevamos de año ya en un 140 % más de lo previsto, con una entrada excesiva de demandas civiles todos los días».
La central sindical recuerda que Viveiro acumula cargas de trabajo que se han ido incrementando del 161% en 2019, al 168% en 2020, 176% en 2021, 181% en 2022 y 191% en 2023, según el sistema oficial de medición da carga de trabajo de los órganos judiciales. Semanas atrás, los propios trabajadores denunciaban en La Voz no solo la estructural sobrecarga de trabajo sino las propias consecuencias que tiene sobre los ciudadanos.
El CSIF demanda la creación del tercer juzgado para Viveiro, dado que «el nombramiento de personal de refuerzo (un juez, un letrado, un funcionario de auxilio judicial y otro de tramitación, que aún no ha sido nombrado) se ha mostrado un parche insuficiente». La propuesta de la Comisión Mixta ha relegado, no obstante, el tercer juzgado para Viveiro a la antepenúltima plaza de una lista de doce peticiones al Estado.