La playa burelense Penoural y una parte de Arealonga, en Barreiros, no son aptas para el baño y la de Celeiro está «en evaluación»
VIVEIRO
Así se desprende del informe que elabora anualmente la Dirección Xeral de Sanidade Pública
15 may 2024 . Actualizado a las 22:20 h.El margen derecho de la playa de Arealonga, en el municipio de Barreiros, y el arenal de Penoural, en Burela, son los dos espacios naturales costeros de A Mariña que no son aptos para bañarse, según el Registro de Aguas de Baño de Galicia en la temporada del 2024.
Estas dos playas mariñanas se suman a otras 30 en Galicia en las que está prohibido bañarse. Además, en la costa lucense hay una zona de baño, en Celeiro, que está «en evaluación». En toda la comunidad hay otras ocho playas objeto de revisión.
El arenal de Arealonga se han sucedido a lo largo de los años los vertidos de aguas fecales. El arenal, de 1.300 metros de longitud, sufre periódicamente los problemas de depuración en la zona, con una depuradora de augas residuales que no es capaz de asumir la intensa demanda veraniega, cuando a los vecinos se suman cientos de turistas. El Concello ha reclamado en diversas ocasiones a la Xunta apoyo económico para costear una nueva EDAR, pero no ha habido acuerdo entre las Administraciones sobre cuánto dinero debe aportar cada institución pública.
En cuanto a Penoural, un pequeño arenal que supone la prolongación de la playa urbana de Burela, también fue durante años foco de vertidos.
En lo relativo a Celeiro, la playa fue cerrada al baño en años pasados, lo que provocó protestas vecinales en el 2019 y en el 2023, por la contaminación del agua y la prohibición de bañarse.
Galicia cuenta con casi 500 zonas de baño localizadas en más de un centenar de ayuntamientos, según el registro publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
El Consello de la Xunta abordó el pasado lunes un informe elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública que destaca que el 97% de las aguas de baño de Galicia tenían en 2023 una calificación sanitaria «excelente o buena». El documento fue analizado a medio mes del inicio el próximo 1 de junio de la nueva campaña del programa de vigilancia. Así, el balance de 2023 arroja que Galicia cuenta con un total de 498 zonas de baño con 515 puntos de muestreo que se localizan en 117 ayuntamientos.