Estas son las empresas de A Mariña que más facturan concello por concello

VIVEIRO

Los sectores con más peso en cada municipio. Con 28 empleados en plantilla, Hijos de Ramón Rubal, del sector de la madera y los muebles, es la empresa que más facturó en Alfoz, por encima de los 9,8 millones
Los sectores con más peso en cada municipio. Con 28 empleados en plantilla, Hijos de Ramón Rubal, del sector de la madera y los muebles, es la empresa que más facturó en Alfoz, por encima de los 9,8 millones ARCHIVO HIJOS DE RAMÓN RUBAL S.L.

El Informe Ardán permite comprobar cómo Burela y Viveiro pescan, Lourenzá y Ourol viven de la madera y Foz construye

25 may 2024 . Actualizado a las 20:49 h.

Que, junto con Alcoa, la pesca o el forestal impulsan A Mariña es sabido, pero ¿cuáles son las empresas que más facturan en cada municipio? El más reciente Informe Ardán, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y con datos relativos al 2022, permite ver los sectores económicos con más peso en cada concello.

Con 28 empleados, Hijos de Ramón Rubal, del sector de la madera y los muebles, es la empresa que más facturó en Alfoz, por encima de los 9,8 millones. En segundo lugar se sitúa Carrocerías Hermanos Rega (22 trabajadores), con 2,8 millones. La ganadería Casa Barbeiro y la gasolinera Río Ouro rondan o superan los 1,5 millones.

La firma de la construcción Industrial Recense, con casi 15 millones de ingresos y 58 operarios, despunta en A Pontenova, con Ferros Alonso, del mismo sector, en la segunda plaza (2,7 millones).

En Barreiros, sobresale Enerxía Galega Máis, del sector financiero e inmobiliario, con 21 empleados y que ingresó casi 41 millones. Y pesa la alimentación: Diva Fruit (25 trabajadores) facturó más de 7,3 millones, y Frutas Morriña superó los 4,4.

En Burela manda la pesca. Absa (63,7 millones de facturación y 44 empleos) y Pescados Orol (20,6 millones y 42 trabajadores) lideran el ránking, con Construdeco, del sector constructivo, en el tercer lugar (16,2 millones y 75 empleados) y Pescados Nelo (7,6 millones) en el cuarto.

Por mucho que no tribute en el concello, la cercanía de Alcoa se nota en Cervo, con la presencia entre los primeros puestos de auxiliares como Rodabell (casi seis millones). Sin embargo, la firma que más factura es la pesquera Frigomar (10,5 millones y 17 empleados), con una de las empresas del grupo Sargadelos —Porcelana de Sargadelos— en segundo lugar (8,2 millones).

En Foz, Pescados Rubén (98 empleados) ingresó en el 2022 casi 44 millones, por 18,3 Reyco, del sector del transporte (98 empleados). Gasóleos Eugenia supera los diez millones y la empresa hostelera Restaurgal (La Quinta) los cuatro. Además, cinco firmas de la construcción están entre las diez de mayor facturación: Jose Saa (5,8 millones); Ramsei, Obras y Viales Teixeira y Sistemas Constructivos Rabaza, estas tres por encima de los tres millones; y Naray, con 2,8.

Pese a perder una firma emblemática como Muebles Hermida, Lourenzá sigue viviendo del forestal, con Maderas Barcia (5,1 millones), Maderas Maradona (4,6) y Maderas Naciente (4,3) en las primeras posiciones.

En Mondoñedo, de excluir la filial de Norvento en el municipio, que ingresa 65,4 millones, la empresa que más factura es Construcciones Isidro Otero (12,3 millones y 44 empleados). Con casi 7,6 se sitúa O Rei das Tartas y con 3,5 la maderera Biegal. También aparecen varias firmas del transporte: Autos Morán (3,4 millones y 50 trabajadores), Zoñán (1,7) y Ares e Hijos (1,3).

La empresa de O Valadouro con mayor volumen de negocio es la maderera Tojeiro y Vidal (nueve empleados y 2,3 millones), con Agroforestal Rouco, de automoción para el sector primario, en segundo lugar (1,6 millones y doce trabajadores).

En O Vicedo sobresale la pesquera Eiroa Couto (1,6 millones y trece empleos), seguida de Alimentación A Gaveira (1,3 millones y ocho empleados).

En cuanto a Ourol, el forestal anima la economía municipal, con Maderas Argimiro (4,8 millones y 22 trabajadores) y Maderas Patricio (2,9 millones y 19 empleados) al frente.

Fertieuropea, proveedor de fertilizantes, es la empresa de mayor facturación en Ribadeo, rozando los 21,7 millones. Ofrece once empleos. Lido Marine, de la construcción naval, proporciona otros tantos e ingresa 10,7 millones. Cerca de los diez se sitúa Gasóleos Abelleira.

Maderas Villapol ejemplifica, con 9,2 millones de ingresos y un personal de 27 empleados, la importancia del sector forestal en Trabada, con Edelmiro López, del ámbito de la industria auxiliar, en la segunda posición de la lista, rozando los siete millones y ofreciendo 23 puestos de trabajo. Blanco Villar, firma de instalaciones eléctricas, supera los cinco millones con 50 operarios.

Viveiro destaca por ser el otro gran centro neurálgico mariñano de la pesca: Puerto de Celeiro (51,5 millones de cifra de negocio y 33 empleados) y Pesquerías Georgia (14 millones) encabezan el ránking, con Pescados Blas Paradela (10,6 millones) en la tercera plaza, y Seagoods Dry Sea (7,2), Novomar (6,9) entre las diez primeras firmas. En el tercer puesto está La Vivariense, que comercia alimentación y bebidas (12,3 millones).

Por último, en Xove ninguna empresa facturó en el 2022 más (5,5 millones) que Terpil, auxiliar de Alcoa que está hoy en liquidación. Transportes Paraíso superó los 4,4 millones de cifra de negocio.