La Banda de Música de Viveiro cesa su actividad después de cien años por la falta de fondos municipales
VIVEIRO
«Músicos y familias lo han dado todo, pero no pueden más, la situación es insostenible», afirman desde la directiva de la formación, que integran medio centenar de músicos
27 may 2024 . Actualizado a las 15:47 h.La Banda de Música O Landro de Viveiro cesa su actividad después de cien años por falta de fondos municipales. La noticia bomba saltó este lunes a mediodía, tras una reunión en la que la directiva de la formación, que actualmente está integrada por medio centenar de músicos con edades comprendidas entre los 13 y lo 65 años, acordó tomar la difícil decisión, que ya han comunicado tanto a los afectados como al Concello. El próximo domingo, 2 de junio, la banda ya no participará en la procesión del Corpus. «Músicos y familias lo han dado todo, se han esforzado al máximo, pero no pueden más, la situación es insostenible», resaltan fuentes autorizadas, que subrayan el componente emotivo que tiene la medida. «La banda es una familia», afirman. Destacan que la banda viveirense lleva desde septiembre del 2022, cerca de dos años, sin cobrar la subvención nominativa del Concello de Viveiro con la que financiaban ensayos, viajes o conciertos, entre otros. Indican que la pandemia del coronavirus, desatada en marzo del 2020, fue la única incidencia que obligó a la banda a suspender la actividad. La formación musical, con más de un siglo de historia, es uno de los emblemas de Viveiro y ha cosechado un número importante de reconocimientos.
Y el caso de la banda no es único. Cantidad de asociaciones y entidades sociales, culturales y deportivas del municipio tienen cada vez más dificultades para sostener las variadas actividades que impulsan a lo largo del año debido a la falta de subvenciones. El presupuesto municipal del 2024 no ha sido aprobado y muchas todavía no han cobrado las ayudas correspondientes al 2023, cuando el presupuesto se había prorrogado del año anterior.
La alcaldesa, María Loureiro, indica que la banda se encuentra en una situación similar a la del resto de asociaciones, y confía en que los presupuestos para el ejercicio actual se aprueben en breve para poder subsanar la situación. Tambien indica que, para que pudiese tocar en la Semana Santa, a la Banda de Música «se le adelantaron a través de un medio de pago de propuesta de gasto» 14.000 de los 25.000 euros que se le adeudaban del 2023. «Entendemos la situación», reiteró la regidora, que quiso alabar el trabajo de la banda. «Desde el Concello los entendemos y los apoyamos, pero la situación es la que es y no podemos hacer más. Esperemos que se solvente», concluyó.