Viveiro quiere ceder a la Xunta la Casa de los Maestros para viviendas sociales
VIVEIRO
La alcaldesa ha solicitado una reunión con la Dirección Xeral de Vivenda
28 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Viveiro ha solicitado una reunión con la Dirección Xeral de Vivenda para abordar una posible cesión a la Xunta de Galicia de la Casa dos Mestres para su rehabilitación y conversión en viviendas sociales. Se trata de una edificación singular situada en el corazón del centro histórico, en la confluencia de las calles Constanza de Castro e Irmáns Vilar Ponte, en la que tienen locales varias asociaciones del municipio, pero que necesita una reforma profunda, como defendió hace semanas el Partido Popular, cuya portavoz, Mariña Gueimunde, propuso impulsar la citada rehabilitación a través de las líneas de subvenciones impulsadas con ese fin por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).
La alcaldesa, María Loureiro, explicó este lunes que el presupuesto para reparar este inmueble de propiedad municipal, que corre riesgo de derrumbe en varias zonas, rondaría los 1.500.000 euros. Una cantidad «inasumible» por el Concello en vista del estado en que se encuentran las arcas municipales. «Aunque, como dice el PP, la Xunta nos pudiera dar un máximo de 50.000 euros por piso, nos darían como mucho 600.000 euros, y el Concello tendría que poner cerca de un millón de euros que no tiene», sostiene la regidora. En caso de que la cesión prospere, el gobierno local tiene intención de plantear que la Xunta gestione el alquiler social de las viviendas y el Concello pueda ceder los bajos del edificio a entidades sociales.
Reuniones en la Fegamp para que la Xunta asuma la asistencia a domicilio
La alcaldesa viveirense, María Loureiro, también indicó que se han llevado a cabo diferentes reuniones en el marco de la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincia) para intentar que la Xunta asuma el coste de servicios que son de competencia autonómica, como el de la asistencia a domicilio a personas dependientes. Resaltó que el Concello está destinando unos 700.000 euros a esa partida (200.000 con cargo al Plan Único de la Diputación). «Es algo que a los municipios nos desatascaría económicamente», dijo.