El Resu arrancó a lo grande con Alice Cooper, Machine Head y Kerry King

S. C. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Filas infinitas de fanes llenan la «ciudad de la música» en Viveiro

27 jun 2024 . Actualizado a las 13:21 h.

El mar, al lado del festival en la zona portuaria de Celeiro, en Viveiro, fue echando algo de niebla con barruzo justo antes de que empezara el concierto del pionero del rock gótico, Alice Cooper, quizás para ayudar a crear el ambiente ideal.

El rey del shock-rock, el que muere «ajusticiado» en muchos de sus actuaciones y espectáculos sobre el escenario, el veterano Alice Cooper (nacido Vicent D. Furnier en 1948 en Detroit, Míchigan), empezó a el instante previsto, a las 19.15 horas, y no defraudó a sus fans, aunque se hace un tanto extraño un concierto principal a media tarde, mientras seguían llegando más y más seguidores en filas infinitas al recinto del festival.

Cooper, un referente para tantas bandas en heavy metal, hard rock, punk y sobre todo rock gótico, pionero al asociar rock y espectáculo ya en los 70, entusiasmó en la primera actuación estelar del Resu. Impresionante a sus 76 años, salió con un sable, luego una varita y su clásica muleta, para acabar en un púlpito.

Antes de su concierto ya se habían casado en la capilla del Resurrection varias parejas, desde primera hora de la tarde. Serán cuarenta los enlaces que se oficien en la capilla, situada en el bulevar principal, durante el festival, aunque la organización recibió más de dos mil solicitudes. Para llevarse un recuerdo sentimental muy especial.

En la «ciudad de la música», como se denomina al Resu, se esperan 30.000 personas cada día hasta el domingo. Y en ella no falta: desde una zona amplia de restauración a avenidas con tiendas, capilla, cajeros automáticos, infinidad de servicios, centro sanitario, punto de control policial, punto lila, guardería para pequeños, el llamado Resukids, y mucho más. A Mariña cuenta con una nueva ciudad más grande que cualquiera de sus 14 municipios durante estos cuatro días

A Alice Cooper le seguían los también estadounidenses Machine Head a las 21.30 horas, una de las bandas más destacadas en groove metal con Robb Flynn al frente. La noche fue para otra leyenda del thrash metal, Kerry King, guitarrista y fundador de Slayer, banda que también repitió ya en el Resurrection Fest. Y cerraban el cartel de esta primera jornada la banda norteamericana Biohazard ya de madrugada.

El Resu 2024 empezó con mucha fuerza. Para este jueves, además de Bruce Dickinson y Bring Me The Horizon, High on Fire, Ihsahn o Lendakaris Muertos, la organización anuncia un Secret Show a las 23.20 horas, una sorpresa —avanzan— con un invitado de los más solicitados por los fans del festival. Es la cita mariñana, siempre con novedades, siempre con iniciativas para sorprender a su público, llegado de más de cuarenta países de todo el mundo para vivir lo que llaman la experiencia Resu, en la que el rock con las mejores bandas se complementa con las playas, el paisaje y la gastronomía de Viveiro a la ribera del mar Cantábrico.

Mientras, a pocos metros del Resu, seguía la actividad frenética en el puerto descargando merluza a ritmo de rock y metal y también en la lonja.