La Mostra Folclórica de Bágoas reunirá en Viveiro a más de 400 bailarines y músicos de cinco países
VIVEIRO
Este miércoles, 31 de julio, comenzarán a llegar los representantes de Kazajstán, México, Corea del Sur y Argentina
30 jul 2024 . Actualizado a las 09:25 h.Viveiro se prepara para recibir a los más de 400 bailarines y músicos de danzas tradicionales de cinco países que participarán desde el jueves, 1 de agosto, en la cuadragésimo cuarta Mostra Folklórica Internacional que organiza Bágoas da Terra. Según Maricarmen López González, Chipe, la presidenta del colectivo viveirense y principal impulsora de una cita emblemática que ampara la Unesco a través del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales), los integrantes de los grupos de Kazajistán, México, Corea del Sur y Argentina llegarán el miércoles a la ciudad del Landro, donde se alojarán en las instalaciones del IES María Sarmiento.
El programa oficial de la Mostra arrancará el jueves, desde las 20.30 horas en la Praza Maior, con la Mostra Infantil, en la que subirán al escenario los grupos Xoaniña, de la Asociación Cultural Saíñas, de Xove; Mistura, de San Cibrao; Os do 21, de O Vicedo; el grupo infantil de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz; y los tres conjuntos infantiles de Bágoas: Ledaíña, Abrente y Brandán.
El viernes, 2 de agosto, tendrá lugar un concierto de música folk con el grupo folk de Bágoas da Terra. Dará comienzo a las 22.30 horas en la Praza Maior.
La jornada del sábado comenzará a las 12.00 horas con el Desfile das Nacións, durante el que los grupos de cante y baile tradicional recorrerán las principales calles de Viveiro. Al concluir habrá una recepción en el Conservatorio de Música Profesional. Por la noche, desde las 22.00 horas, en la Praza Maior, el grupo de México ofrecerá un espectáculo en el que habrá músicas y bailes populares, cuajado de danzas aztecas, jaliscos o mariachis, entre otros.
La Gran Gala Internacional está prevista para el domingo, 4 de agosto, a las 20.30 horas. El acceso a la Praza Maior, donde habrá instaladas alrededor de 2.000 sillas, será gratuito. Habrá espacios reservados para colaboradores de la Mostra y de Bágoas, así como para usuarios de Aspanane o personas con movilidad reducida.
En torno a 60.000 euros
Organizar la Mostra cuesta en torno a 60.000 euros, con los que se financian, entre otros, el caché de los grupos, los desplazamientos en autobús o los visados. La presidenta de Bágoas da Terra agradece el apoyo, tanto económico como a nivel de infraestructuras, del Concello de Viveiro, que acaba de aprobar el presupuesto del 2024 dando viabilidad a la cita, así como de la Xunta de Galicia a través de la Axencia de Turismo de la Consellería de Cultura. También del Ministerio de Cultura por medio del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), y de la Diputación de Lugo. Maricarmen Chipe destaca que de los 19 festivales CIOFF que había en España, tres han desaparecido o están a punto de hacerlo, y destaca el apoyo del INAEM. «De los festivales que hay solo subvenciona cuatro y uno es el de Viveiro», subraya la máxima responsable de Bágoas da Terra, que agradece una vez más la implicación de todo el municipio en la Mostra. «Casi todos los grupos nos suelen pedir que los volvamos a traer, sobre todo por la ilusión y el cariño que les muestra la gente», destaca.