Cientos de romeros cumplieron con la tradición el día grande de las fiestas
17 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El sol y el calor animaron este viernes la subida al monte San Roque durante las patronales de Viveiro. Cientos de romeros cumplieron con la tradición de subir andando a primera hora a la cima desde la que, según cuenta la leyenda, el santo peregrino y su perro libraron a la ciudad del Landro de la peste negra en el siglo XVI. Familias y pandillas de amigos se reunieron en el entorno de la capilla, donde hubo misa y procesión, así como en las mesas del merendero, para compartir una mañana al aire libre repleta de reencuentros, alegría y risas, y en la que no faltaron el chocolate y los churros. Tampoco el sabroso olor a churrasco que brotaba desde la parrillada que hay en el alto. La música del grupo de gaitas de Bágoas da Terra y de algunos integrantes del grupo Espera que vou mexar, que acudieron a título particular, contribuyeron a animar aún más si cabe una cita festiva que combina a la perfección lo religioso y lo pagano, y que lleva alrededor de una década recuperando su esencia.
«Deume moito gusto subir, está moi ben!», comentó Josefa, vecina de Escourido que llevaba décadas sin completar la subida a San Roque en el día del patrón. Ayer lo hizo acompañada por su hija Susana, sus nietas Naia e Iria; María y Mario. La Comunidad de Montes de San Roque se encargó, como cada año, de que el espacio que ofrece uno de los mejores miradores naturales sobre el mar Cantábrico luciera espectacular: libre de maleza, limpio y con la hierba cortada. «Pena que sempre haxa algunha cousiña!», lamentaba el presidente de los comuneros, Carlos Méndez, en relación con la acción de los vándalos que semanas atrás destrozaron una de las mesas de piedra. El buen ambiente reinaba también en la bajada de San Roque, donde los coches apenas podían pasar de primera debido a la gran cantidad de romeros que descendían. «O que non pite non pasa!», coreaban especialmente los niños y los más jóvenes prolongando el espíritu festivo que se vivió en la cumbre.
Sementeira organiza este sábado la Xira a Portochao, y por la tarde habrá teatro con Andanzas
La asociación Pensamento e Sementeira organiza este sábado, 17 de agosto, la Xira a Portochao, una cita festiva que lleva décadas desaparecida. La salida tendrá lugar a las 13.00 horas. Desde la rampa del pabellón partirán quienes cubran la ruta en kayak, y desde el aparcamiento de la variante quienes lo hagan andando. En la área recreativa de Portochao tendrá lugar una comida popular a partir de las 15.00 horas (cada familia o pandilla llevará su comida). Será amenizada por música. A las 17.00 horas habrá juegos tradicionales.
Y también en el marco del programa oficial de festejos patronales, en el Teatro Pastor Díaz, desde las 20.30 horas, el grupo Andanzas representará la obra Siempre en Otoño, de Santiago Moncada.
Penúltima jornada de la Feira de Artesanía
En los jardines Noriega Varela continuará abierta este sábado la Feira de Artesanía, en la que artesanos de numerosos puntos exponen y tienen a la venta artículos variados de textil, joyería, juguetes o menaje, entre otros, fabricados de manera manual. Abrirá de 11.00 a 14.30, y de 17.30 a 22.00 horas. En el stand efímero hoy estará Siliva, y mañana habrá un encuentro de palilleiras. La feria cerrará el domingo, día 18.