Una enorme carpa amparó la sardiñada popular de Xove, que registró colas hasta bien entrada la noche

La Voz XOVE / LA VOZ

VIVEIRO

La organización asó 900 kilos del sabroso pescado azul
La organización asó 900 kilos del sabroso pescado azul CEDIDA

Cerca de las diez eran decenas las personas que esperaban todavía para degustar el sabroso pescado azul

31 ago 2024 . Actualizado a las 10:40 h.

El entorno de la Praza do Centro Cívico de Xove registró este viernes hasta bien entrada la noche largas colas de personas deseosas de participar en la sardiñada popular organizada con motivo de las fiestas del San Bartolo. La comisión organizadora repartió 900 kilos del sabroso pescado azul asado. La amenaza de lluvia animó al Concello a instalar por la mañana con urgencia una enorme carpa en la que amparar a los asistentes, con la intención de que pudieran disfrutar de la cita comiendo a cubierto. El objetivo era mantener en pie la programación de los festejos, pese a la lluvia que lleva cayendo con cierta intensidad sobre A Mariña varias jornadas. Unos actos que arrancaron este jueves con el pregón que ofreció la maestra Lolita Barro y el espectáculo Queiman Folki, y que continuaron con la sardiñada. Por la noche amenizaron la verbena la orquesta Solara y el grupo América. 

Colas para comer sardinas este viernes en las patronales del San Bartolo de Xove
Colas para comer sardinas este viernes en las patronales del San Bartolo de Xove

El programa festivo continuará el sábado con un pasacalles de la Banda Naval de Viveiro y los cabezudos de Saíñas. Habrá también misa solemne cantada por el Coro Parroquial de Cervo, y procesión con la Banda Naval de Viveiro. La orquesta Pontevedra amenizará la sesión vermú. Al atardecer (20.00 horas), el pabellón municipal de deportes será escenario de la actuación de la Asociación Cultural Saíñas, con el grupo invitado A.C. Os Trazantes de Tenorio. Por la noche tocarán la verbena las orquestas Pontevedra y Charleston, y habrá fuegos artificiales antes de la discoteca móvil Conxuro. 

El domingo, último día, habrá pasalles con la Banda de la Misericordia, misa cantada por un grupo de la Orquesta Clásica de Xove y de la Escola Municipal de Xove, procesión con la Banda de la Misericordia y sesión vermú con la orquesta Trébol. De noche, verbena con Trébol y Los Satélites. El lunes será el día dedicado a los más pequeños, con hinchables en la plaza del Concello.