La panadería que probó suerte cultivando trigo ya tiene día para la malla tradicional
VIVEIRO
Panadería de Galdo, fundada en 1961, hará la representación festiva el domingo 8
05 sep 2024 . Actualizado a las 18:05 h.«Co trigo cultivado non houbo tanta sorte como quixéramos. Choveu moito, a auga deitonos parte do trigo e desperdiciouse moito», relata Luis Pérez, dueño de la Panadería de Galdo (Viveiro), fundada en 1961 y con un obrador tradicional. Se estrenó este año cultivando trigo de la variedad tremesino pensando en nuevos productos, y ahora ya tiene fecha para la malla tradicional.
Desde el primer momento anunció que le gustaría realizar todo el proceso así como recuperar y compartir con vecinos, amigos, clientes y otras personas interesadas una malla tradicional. Será el próximo domingo 8, a partir de las 16 horas. Harán un pajar, habrá puesto de comida y bebida, sonará la música tradicional y actuará el grupo Zerna.
Variedades
La fiesta se prolongará durante varias horas en esta primera edición de la malla en la que contarán con ayuda y maquinaria de la zona de Bravos. La idea que tiene el panadero es continuar con el cultivo de cereal, incluso en otros terrenos e ir introduciendo otras variedades como el callobre, el grandal o el caaveiro cuya harina ya ha empleado.
Con respecto a la plantación de este año, Luis Pérez, que regenta el negocio junto a Carmen Gabilondo, estima que aprovechará en torno a un 50 o 60 %. «Na espiga vese que é de moi boa calidade», reconoce el panadero, que avanza que parte de la harina la dedicará a elaborar pan u otros productos que quiere degustar en la panadería.
«É unha especie de homenaxe a esas fariñas tradicionais galegas que están desaparecendo, sobre todo na Mariña», confiesa el titular del negocio en el que se elabora todo tipo de pan que despacha en Galdo y también en distintos supermercados.
Este año se decantó por el tremesino porque se adaptaba a los plazos elegidos por él. Prepararon la tierra y sembraron en abril en un terreno de más de 5.000 metros cuadrados que antes estaba a campo, pero en el que en su día ya se había cultivado cereal.