Entre enero y junio los Concellos invirtieron en global poco más de cinco millones
08 oct 2024 . Actualizado a las 11:52 h.La licitación de obra pública se ha frenado en el primer semestre del año en A Mariña. Así lo indican los datos que maneja la Federación Gallega de la Construcción (Fegacons), que cifra en poco más de cinco millones de euros lo invertido entre enero y junio por los 15 municipios mariñanos, cuando en los ejercicios 2022 y 2023 el conjunto de los Concellos gastó más de doce millones por curso. La lentitud en las tramitaciones, por carencia de personal suficiente en secretaría o intervención, y la habitual menor actividad tras el período electoral pueden ser dos de las causas de este desplome.
Diez de los 15 concellos de la costa lucense gastaron en los primeros seis meses del año menos de la mitad de dinero en obra pública que invirtieron en el 2023.
En el pasado curso, Ribadeo llevó la voz cantante en A Mariña en cuanto a licitación de obra pública: invirtió más de tres millones en construcciones o reformas, 25 de cada cien euros empleados por los municipios mariñanos en este apartado. En el primer semestre del presente año, el gasto se redujo a 365.000 euros.
El regidor ribadense, Daniel Vega, apunta que el resultado del año pasado fue inusual por la reforma del Hospital Asilo —1,6 millones, tras la donación del doctor Francisco Moreda y el convenio entre Xunta y Concello para aportar la otra mitad—, pero afirma que a cierre de este curso se habrán licitado mejoras importantes, las de las calles Reynante y Virgen del Camino o la del centro de día, entre otras.
También es significativa, en distintas cuantías, la reducción de la obra pública en Xove y Cervo, concellos a los que la industria del aluminio, hoy en crisis, ha aportado habitualmente músculo económico, o en A Pontenova.
En Lourenzá y Mondoñedo la inversión cayó por debajo de los 100.000 euros y llama la atención O Valadouro, donde el gobierno municipal solo gastó entre enero y junio 4.885 euros. Bajas en la plantilla municipal, que ralentizaron las tramitaciones, contribuyeron a este freno a la licitación, y la ex alcaldesa, María José Fernández, disolvió el tripartito —para entregar el bastón de mando al PP— entre acusaciones mutuas de inoperancia.
En el primer parcial de este año lidera el «ránking» Viveiro, que invirtió en seis meses 916.977 euros, casi tanto como en los dos años anteriores (1.136.546). La alcaldesa, María Loureiro, concreta que la obra de mayor magnitud de las licitadas —con el apoyo de la Diputación— es la reforma de la Rúa do Porto de Celeiro (680.704 euros), que humanizará la fachada marítima celeirense.
Burela y Alfoz son las otras excepciones, habiendo invertido más en seis meses que en todo el año precedente, y Barreiros y Trabada presentan proyecciones al alza.