Besteiro solicita la transferencia a los Ayuntamientos de los terrenos portuarios sin uso
VIVEIRO
El secretario xeral del PSdeG, reunido con alcaldes en Viveiro, se dirigirá a la Xunta y al Estado para que lo negocien
21 oct 2024 . Actualizado a las 11:01 h.Acompañado por alcaldes y alcaldesas y también por parlamentarios, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se desplazó este viernes a Viveiro donde manifestó que es el momento de que la comisión mixta que integran la Xunta y el Estado aborde la devolución a los Concellos de terrenos portuarios que ya no están siendo usados para esas actividades.
La reivindicación municipal no es nueva. Gómez Besteiro apuntó que son una treintena de municipios gallegos y que el suelo afectado supera los 500.000 metros cuadrados. Como ejemplo, según el PSOE, la superficie en esa situación suma 25.000 metros cuadrados en Viveiro, 500 en Burela o 65.000 en Foz.
«Son terreos que si poden e deben ser usados polos Concellos para completar as súas mallas urbanas e para darlles utilizade creando servizos para a veciñanza», manifestó Gómez Besteiro, quien avanzó que su partido se dirigirá tanto al Gobierno central como al autonómico para que incluyan este asunto en las negociaciones de las transferencias en materia de litoral. También plantearán esta demanda en el Parlamento gallego y pasará por los plenos municipales.
La regidora de Viveiro, María Loureiro, destacó la necesidad de poder gestionar desde la Administración local estos terrenos, citando expresamente el caso del antiguo Casino, «para poder humanizalos e darlles servizos aos veciños». Francisco Cajoto, alcalde de Foz, lleva meses denunciando que la Xunta incumple la ley y el compromiso que adquirió con la Fegamp en 2021. Tras reunirse en mayo con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela, Cajoto cifró en 120.000 euros lo que el Ayuntamiento focense pierde al año por el incumplimiento en la cesión de terrenos de Portos de Galicia.
También consideran «moitas veces desproporcionado» el ingreso de Portos por la cesión de terrenos, bien por parte de los Concellos o de entidades. «A iso engádese un uso partidista (...) Son habituais os retrasos e dificultades cando algúns alcaldes solicitan autorizacións para realizar actividades ou proxectos», sostienen los socialistas.