Contrarreloj para dos sacerdotes de Viveiro: 30 misas de difuntos en 72 horas

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Muchas personas acuden estos días a cementerios como el de Viveiro para limpiar tumbas
Muchas personas acuden estos días a cementerios como el de Viveiro para limpiar tumbas Pepa Losada

La UPA no celebra ya ritos en cementerios en estas fechas por la escasez de curas

30 oct 2024 . Actualizado a las 12:17 h.

La escasez de vocaciones sacerdotales se hace patente de nuevo en A Mariña con motivo de la celebración de las festividades de Todos los Santos y Difuntos. Uno de los ejemplos más significativos se da en Viveiro, donde dos sacerdotes de la Unidad Pastoral (Upa), Jesús Álvarez Piñón y Xosé Román Escourido Basanta, darán comienzo este viernes, 1 de noviembre, a una ajetreada programación mediante la que oficiarán treinta misas de difuntos en apenas 72 horas. Con todo, ya no habrá ritos en cementerios. El calendario oficial tiene fijada su primera cita para las diez de la mañana del día 1 en la iglesia de las Madres Concepcionistas, en el centro histórico. Una hora después, uno de los párrocos oficiará la eucaristía en la iglesia de Santa María, también en el casco antiguo, y otro en la de Magazos. A las doce habrá misa en Covas y a la una en la iglesia de San Francisco. El programa de la tarde también será intenso, con oficios en las iglesias de Landrove (17.00 horas), Galdo (18.00 horas) y San Francisco (20.00). A las 22 horas tendrá lugar en la Adoración Nocturna. «Intentamos que nestas datas polo menos haxa unha misa en cada parroquia. O resto do ano hai algunhas nas que só hai misa cada 15 días ou cada mes, pero en Tódolos Santos e Defuntos vai á igrexa xente que o resto do ano case non vai. Seguen sendo datas cunha parte sentimental importante», indican desde la Upa.

«Para recordar os seus defuntos, a xente non vai ó Samaín, segue acudindo ós cemiterios», Xosé Román Escourido, sacerdote de la UPA de Viveiro

El sábado 2 habrá nuevamente misa en la iglesia de las Concepcionistas a las diez. A las 11.00 horas, la eucaristía se celebrará en el templo de Miñotos, y a las doce del mediodía habrá una en Xerdiz y otras en San Francisco. Por la tarde, a las cinco uno de los sacerdotes de la Upa se desplazará a San Andrés de Boimente, mientras que a las seis tendrá lugar una eucaristía en Covas. A las siete habrá misa en la capilla del Ecce Homo, y la jornada concluirá a las ocho con una en Santa María.

El domingo, 3 de noviembre, los sacerdotes acudirán otra vez a la iglesia del convento de las Madres Concepcionistas (10.00 horas) y a las once se distribuirán entre Santa María y Chavín. A las doce habrá misa dominical en Covas y a la una en San Francisco. Para la tarde quedan tres parroquias rurales: Santiago de Bravos, ya en Ourol, a las 17.00 horas; San Pedro (seis de la tarde) y Valcarría (19.00 horas).

En otras dos parroquias de Viveiro (Celeiro, y San Xiao de Faro, en Area), Juan Novo Gabeiras oficiará también misas entre el viernes y el domingo. El sacerdote también se ocupa de las parroquias de Lago, San Isidoro do Monte, Morás, Portocelo, A Rigueira, Sumoas, Xove y Xuances, en el municipio de Xove. A mayores, en la parroquia de Vieiro oficiará misas Luis Piñeiro Hermida. En parroquias de Ourol continúa ejerciendo José Lage Grandío, y en varias de O Vicedo Cristóbal Rivas Díaz.