El BNG exige «responsabilidade» a la oposición y dice que «nada cambiou» con el anuncio de Por Viveiro

VIVEIRO

Rueda de prensa del BNG de Viveiro
Rueda de prensa del BNG de Viveiro XAIME RAMALLAL

Los nacionalistas defienden su gestión y acusan a los independientes de «tentar desestabilizar» el gobierno bipartito

10 dic 2024 . Actualizado a las 16:20 h.

«Nada cambiou». Es el mensaje que repitió este lunes el BNG viveirense después de que la formación independiente Por Viveiro anunciase el pasado sábado que retira «todo o apoio político» al bipartito del municipio, formado por las agrupaciones socialista y nacionalista, y reclamase la constitución de un gobierno local «de concentración». Tras celebrar una asamblea, la formación frentista ofreció una rueda de prensa en la que defendió su gestión, mostró su intención de seguir gobernando en minoría con el PSdeG-PSOE y reclamó «responsabilidade» a la oposición para que facilite la aprobación «daqueles puntos que se leven a pleno que sexan coherentes, xustificados e beneficiosos para a veciñanza».

«Non imos participar máis deste ruído, deste espectáculo que unicamente beneficia ao Partido Popular», aseguró la teniente de alcaldesa y portavoz del BNG viveirense, Míriam Bermúdez, quien afirmó que «imos seguir traballando con responsabilidade, a mesma que pedimos ao resto das forzas no tipo de políticas que desenvolve cada quen».

El Bloque (tres ediles) acusó a Por Viveiro (dos concejales) de «querer desestabilizar a única alternativa progresista que existe» en el municipio. Así, afeó a la formación liderada por Bernardo Fraga que no quisiese entrar en un ejecutivo local tripartito, sumándose a las fuerzas de izquierda. «Esa opción nunca foi do seu interese, e resulta sorprendente que agora parezan preferir ao PP no goberno municipal», señalaron los nacionalistas.

El BNG hizo hincapié en que Por Viveiro «sempre pode entrar no goberno e traballar, pero non quere responsabilizarse nin traballar para conseguir eses 15 puntos programáticos que demanda». Así, censuró la actitud del partido independiente «unha reunión mantida o pasado 26 de setembro para abordar proxectos pensando na anualidade 2025. Foi unha xuntanza estéril, na que non tivemos ningunha proposta ou petición pola súa parte, e na que nin sequera mostraron disconformidade co goberno local», señala.

La agrupación frentista centró parte de su argumentario en exponer que la novedad anunciada por la formación independiente no es tal, ya que Por Viveiro nunca estuvo en el gobierno de BNG y PSOE (cinco ediles) y de hecho ha ejercido ya en alguna ocasión como oposición. Alegó Bermúdez que «segue a haber un goberno en minoría. O seu apoio foi á investidura» de la alcaldesa, la socialista María Loureiro, apuntó, recordando que los dos ediles de Por Viveiro ya rechazaron una propuesta de cuentas y se abstuvieron en una segunda votación de los presupuestos.

«Que pode perder o concello? Haberá que ver o que fai Por Viveiro, a responsabilidade que demostra coa veciñanza. Se as mocións que se levan a pleno son coherentes e están xustificadas, deberan apoiar as iniciativas independentemente de quen veñan. Doutro xeito terán que dar as súas explicacións e a veciñanza valorará. Se non hai outra alternativa política, esiximos que alomenos non poñan paus nas rodas», argumentó Bermúdez.

El Bloque cuestionó también la idea propuesta por los independientes y su posible ejecución. «Un goberno de concentración, tal e como está proposto, nin sequera é correcto en termos xurídicos. Para cambiar a alcaldía ou renuncia a alcaldesa ou hai unha moción de censura. Eles están a solicitar un rexedor consensuado, pero un relevo só pasa por eses dous puntos», aseveró.

«Nós non lle pechamos as portas a Por Viveiro. Estamos en política para construír a base de rigor, compromiso e diálogo», dijo Bermúdez, quien no obstante sí admitió que no hay negociaciones con el partido con más representantes de la corporación, el PP (siete ediles), cuestión que achacó a la actitud de los conservadores. «O Partido Popular non fai unha oposición construtiva, abonda con ver os plenos», zanjó.

«Partimos dunha situación económica herdada e difícil, pero o noso traballo paga a pena e só precisamos é tempo para que se vexan os resultados», alegaron los nacionalistas, que reivindicaron proyectos realizados, como las ordenanzas de convivencia, limpieza y residuos, de acceso a las playas o del uso de viales para sacar madera, la mejora del parque Pernas Peón, el bus a la playa de Area o la apuesta por el servicio de recogida de la basura orgánica. Otras actuaciones, afirmaron, son inminentes, como la reposición de aceras en Magazos, por 111.000 euros, «que está licitada e se iniciará en xaneiro, e que se inclúe nos 15 puntos reclamados por Por Viveiro».