José Daniel Cuesta Casas, director general de Electromecánicos Viveiro: «Estamos en una situación de crecimiento»
VIVEIRO
La firma recibió el Recoñecemento Empresarial do Ano 2024 del Concello de Viveiro
15 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Electromecánicos Viveiro S.A.U., ubicado en el polígono industrial de Landrove, recibió el Recoñecemento Empresarial do Ano 2024 en el marco del Foro Económico de Viveiro que se celebró en la Sala Multiusos del Concello de Viveiro. El director general de la empresa, José Daniel Cuesta Casas, tras recibió la distinción concedida por la concejalía de Promoción Económica del Concello viveirense de la mano de Miriam Bermúdez, teniente de alcaldesa, ofreció unas palabras en las que tuvo una mención especial al fundador: «Quiero reconocer la labor realizada por el señor Francisco López Santos y aprovecho para presentar mis condolencias por su reciente pérdida». «Son ya más de 28 años los que se ha desarrollado el proyecto aquí en la zona de Viveiro y han sido diferentes etapas por las que hemos pasado, más dulces y más difíciles. Aunque la situación económica global no está en los mejores momentos, nosotros sí tenemos buenas noticias. Estamos en una situación de crecimento», enfatizó. «Tenemos buenos planes de salud para el futuro», agregó.
El director general de EV también expresó su agradecimiento «al presidente de Grupo Ferro, a todo el personal de EV por toda la labor realizada en la empresa, ya que este trabajo lo hemos realizado entre todos, con gran esfuerzo», así como por la «implicación» de los responsables de la División Comercial y Finanzas en la firma. Finalmente, lo extendió a las autoridades y remató con una invitación al público «a visitar las instalaciones y conocer todas las inversiones que hemos realizado».
«Quiero reconocer la labor realizada por el señor Francisco López Santos»
Anteriormente a su intervención, en el Foro Económico de Viveiro se habló de la historia de Electromecánicos Viveiro, que inició Francisco López Santos «lonxe da súa terra». En Madrid, concretamente, donde montó una empresa de distribución de calefacción que creció y cruzó fronteras. Tanto que una compañía alemanada «impresionada polo seu traballo» le animó a entrar en la cadena de fabricación de calefactores. Y así hizo, ya en Viveiro desde el 24 de julio de 1997. «A pequena fábrica comezou con 25-30 personas, pero axiña foi crecendo para dar traballo a 165 veciños no seu mellor momento», indicaron sobre ese arranque. Sin embargo, la crisis del 2008 pasaría factura a EV: «Os números caeron, os pedidos escaseaban e a fábrica viuse pendurada dun fío. Foi entón cando tocou reinventarse e facelo da man do grupo Ferro, dirixido por un veciño de Muras que, como Francisco, crian no poder da industria na súa terra e, ademais, xa tiña participación na empresa dende os inicios da fábrica». En esa siguiente etapa que fue otro punto clave en su «historia de superación» pasó a llamarse EVMetal, permitiendo con ese proyecto que «Viveiro conservase a súa fábrica, o emprego e a esperanza».
«A transformación en EVMetal e EVConfort representa unha lección de reinvención e de como unha boa xestión pode preservar tecido industrial e os postos de traballo», indicaron con otra aportación interesante de datos: en los últimos años, EV aumentó su plantilla fija en un 67%, el empleo femenino se incrementó un 116% y las ventas aumentaron un 87%, entre los años 2022 y 2023 acometieron una inversión de dos millones de euros para modernizar su planta viveirense.
«A transformación en EVMetal e EVConfort representa unha lección de reinvención e de como unha boa xestión pode preservar tecido industrial e os postos de traballo»
«Máis non todo van ser números. A fábrica local ten tamén convenios de colaboración laboral co Centro Ocupacional de Discapacidade Intelecual Aspanane e tamén como medio de prácticas profesionais co Centro de Formación Profesional e Ocupación Laboral de Viveiro. A súa aposta por Viveiro é tal que ata un modelo dos acumuladores que fabrican leva o nome de Landro», finalizaron también aludiendo a su compromiso social.