Aplazan la creación del puesto de jefe que podría resolver la crisis de la Policía Local de Viveiro
VIVEIRO
PP y Por Viveiro exigieron en pleno información que justifique la medida porque no han tenido acceso a las conclusiones del expediente que analiza el caso
16 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La creación de la plaza de inspector jefe que podría poner fin a la crisis de la Policía Local de Viveiro, cuya plantilla casi al completo lleva de baja médica más de diez meses, tendrá que esperar. La propuesta llevada este miércoles a pleno por el equipo de gobierno que encabezan María Loureiro y Miriam Bermúdez, y que supondría una modificación puntual de la RPT (Relación de Postos de Traballo) mediante la que, a grandes rasgos, se retirarían las funciones de jefatura asignadas al puesto de inspector que existe actualmente, fue rechazada por Partido Popular y Por Viveiro. Ambos portavoces, Mariña Gueimunde y Bernardo Fraga, respectivamente, coincidieron al solicitar más información sobre una medida que, según precisaron, acarrearía al Concello un gasto a mayores de entre 80.000 y 100.000 euros al año. «No estamos diciendo que no sea la medida correcta, sino que nos falta documentación para emitir un voto responsable [...] A día de hoy no sabemos realmente cuál es el problema de la Policía Local porque desconocemos el contenido del expediente informativo, y si no sabemos lo que realmente ha pasado, malamente podemos determinar cuál es la mejor solución», apuntó Gueimunde.
En esa línea se manifestó el portavoz de Por Viveiro, quien destacó que su grupo también ha solicitado en reiteradas ocasiones tener acceso, o cuando menos conocer, las conclusiones del expediente elaborado por un inspector de la Policía Local de Lugo. «Non é un non rotundo, simplemente é un non porque non podemos valorar, e non queremos que esta medida sexa un parche ou unha fuxida cada diante para xerar un problema a longo prazo», dijo.
La alcaldesa recalcó que el citado informe es «reservado» y que la norma impide facilitarlo a los portavoces. También afirmó que la propuesta de creación del puesto de inspector jefe, aunque se da en paralelo al procedimiento para desatascar la «excepcional situación» de la Policía Local, deriva del cumplimiento de la Lei de Coordinación da Policía Local de Galicia «atendendo ó número de habitantes do concello de Viveiro». Precisó además que la modificación puntual de la RPT es avalada por informes del jefe de Personal del Concello, la secretaria municipal y la Universidade de Vigo. Además ha sido consultada con la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y aprobada por la mesa sindical.
El rechazo implicó que tampoco prosperase la creación de un puesto de limpiador en el CEIP de Celeiro y de uno de psicólogo en el CIM (Centro de Información á Muller).
Con el apoyo de 4 ediles del PSOE (Catalina Fernández no pudo acudir), los 3 del BNG y los 2 de Por Viveiro salió adelante la moción del Bloque instando a impulsar medidas para la normalización de la lengua gallega, ahora que las estadísticas certifican que el idioma propio de la comunidad ya no es la lengua más hablada. El PP votó en contra alegado que existe un «bilingüismo cordial». Y con el voto favorable de PP y Por Viveiro se aprobó una moción de los populares en la que volvió a quedar de manifiesto la urgencia de que Viveiro cuente con Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).