Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un vecino de Viveiro acepta seis meses de cárcel al reconocer que sirvió como «mula» para estafas cibernéticas

La Voz

VIVEIRO

Fachada del Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo
Fachada del Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo EUROPAPRESS

El acusado, de origen guineano, afrontaba en un principio tres años de cárcel o la expulsión del país

31 ene 2025 . Actualizado a las 12:17 h.

Un vecino de Viveiro, de origen guineano, ha aceptado este jueves una pena de seis meses de cárcel y una multa económica de mil euros por un delito de blanqueo que capitales, por el que se le pedía en un principio tres años de cárcel o la expulsión del país, al haber ejercido de mula bancaria para una estafa cometida a terceros por hackers.

El hombre, que estuvo presente en la lectura de la conformidad por videoconferencia, aceptó los cargos a los que se le añadió la matización de imprudencia grave, por lo que se redujo la pena impuesta.

Al ser esta inferior a un año y no tener antecedentes penales, no tendrá que entrar en prisión siempre y cuando en los próximos dos años no cometa ningún delito. También, la multa de mil euros tiene plazo para pagarla o será sustituida por diez días de cárcel, pero debido a su insolvencia tampoco tendría que cumplirla si no vuelve a delinquir.

Los hechos se remontan a 2021, cuando participó en una estafa efectuada por hackers informáticos a través de un artificio que pirateaba la aplicación móvil de una entidad bancaria.

El acusado facilitó su número de cuenta para recibir los ingresos de las víctimas y quedarse con un porcentaje del dinero. Así, recibió en su cuenta dos cargos de 660 y 340 euros, cantidad que ya fue reintegrada a la víctima.