
Subasta en Viveiro y en Outes. Tanto el PSOE como el PP han iniciado una loca competición por ver quién paga más por conseguir el gobierno en estos concellos. Uno queda perplejo ante la desvergüenza, el cinismo y la corrupción que no solo se practica, sino que se hace gala de ella.
Con horror asistimos entre risas y lloros al surrealista debate sobre la subasta que se mantiene en un hotel de Viveiro entre el PP e independientes. La Xunta se compromete, en caso de moción de censura, a aprobar el PXOM, iniciar la variante y sufragar el conservatorio de música. El PSOE no tarda en contraatacar, y el presidente de la Deputación de Lugo anuncia que ya reservó un millón de euros de inversión para Viveiro y que ya se había trasladado tal oferta de fichaje futbolístico a los concejales que en este momento están dispuestos a venderse al mejor pagador.
En la subasta también puja el Gobierno central, con una inversión nada desdeñable de 600.000 euros para mejorar y transformar la playa urbana de Cobas en zona residencial. La democracia es necesaria pero no es suficiente. En el 90 % de los casos en los países democráticos se vive mejor que en los autocráticos, pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, Singapur es una isla autoritaria y sus ciudadanos viven mejor que Jamaica que es democrática.
La clave del bienestar social reside en la calidad de las instituciones tanto democráticas como burocráticas, por eso es tan grave que tras los fuegos artificiales se introduzca en la dinámica de la Xunta, de la Deputación y del Gobierno el afán de dinamitar el criterio de legalidad mediante chantaje y corrupción.