«A Semana Santa de Viveiro move unhas 3.500 persoas e hai que ser optimistas, porque o relevo está garantido»
VIVEIRO

La Xunta de Cofradías mira el lado positivo a la hora de hacer balance de una edición agridulce, en la que a causa de la lluvia salieron ocho procesiones y otras tres tuvieron que hacerse en interiores
21 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Xunta de Cofradías de la Semana Santa viveirense, José Veiga, admite que la del 2025 fue una Semana Santa «atípica. Capeamos como puidemos, entre oito procesións que si se poideron celebrar e outras tres que tiveron que facerse dentro», apunta.
Veiga señala no obstante que la Semana Santa del 2025 da para ser optimistas. «O programa cultural Adral foi un éxito rotundo, e tivemos mesmo máis xente que o ano pasado, incluso tendo peor tempo. Na sala de exposicións tamén houbo moitas visitas», resaltó.
Veiga destaca que en la celebración participan «unhas 3.500 persoas» y que no falta savia nueva. «É algo que nos comentan sempre, os conselleiros do Mar e Cultura sorprendéronse moito da xuventude que participa. O relevo nos pasos e nas bandas está garantido», apunta.
Viveiro despidió su Semana Santa en una jornada dominical que volvió a empañar la lluvia. Al mediodía, el Encuentro de Resurrección tuvo que celebrarse en la Iglesia de Santa María, mientras que la Procesión del Vía Lucis, ya por la tarde, sí pudo salir, aunque la comitiva debió hacer el trayecto corto, ya que el cielo volvía a amenazar.
El Encuentro de Resurrección quedó confinado a una iglesia, no obstante, abarrotada. Organizado por la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario, y con la participación de la Coral Polifónica Alborada, el acto contó con los pasos San Juan (del siglo XX) y Nuestra Señora del Sagrado Corazón (de Francisco Font, en 1880).
Sobre las siete y media de la tarde, dando la climatología una tregua, numeroso público se congregó en torno a la Iglesia de San Francisco y las calles del casco histórico para contemplar el Vía Lucis. Organizada por la Real Hermandad de las Siete Palabras, la procesión contó con los pasos La Resurrección (Leopoldo Rodríguez, 2005-2008) y Nuestra Señora del Camino de la Luz (Antonio Espadas-2013).

Concluyó así una Semana Santa aguada por el tiempo y que dejó para el anecdotario la caída de la talla de la Verónica durante la esperada Os Caladiños. La Xunta de Cofradías viveirense concreta que la imagen no sufrió daño alguno.