Xove conservará las ruinas de la iglesia de San Tirso de Portocelo, donde pudo estar una de las primeras comunidades cristianas de la provincia

Lucía Rey
lucía rey XOVE / LA VOZ

XOVE

Los restos de la iglesia de San Tirso de Portocelo se pueden visitar, aunque están deteriorados
Los restos de la iglesia de San Tirso de Portocelo se pueden visitar, aunque están deteriorados PEPA LOSADA

Los trabajos en el enclave se iniciarán en marzo y durarán alrededor de un mes

27 feb 2023 . Actualizado a las 13:14 h.

El Concello de Xove iniciará a principios del mes de marzo una campaña de conservación y restauración de las ruinas de la antigua iglesia de San Tirso de Portocelo, en cuyas inmediaciones se sitúa un castro de la época galaicorromana que fue excavado por primera vez en el año 2020. «A igrexa leva abandonada desde 1929, cando se trasladou para a aldea de Vilachá, e sufrindo as inclemencias do tempo, os espolios... Fixémonos coa súa propiedade grazas á doazón da diocese Mondoñedo-Ferrol e proxectamos esta campaña para impedir que se veña abaixo o que queda en pé porque a maior parte das paredes están a punto de caer e a pedra está desfacéndose», expone la técnica de Turismo de Xove, Lucía Sánchez Meitín.

Según destaca, el objetivo del Concello es frenar el deterioro de lo que queda de un monasterio que sobresale por su valor histórico, puesto que fue fundado en el siglo VIII sobre los restos de un castro debido a la donación de Rodrigo de Coímbra, un diácono que escapó de la invasión islámica en la Península y que, según consta en su testamento, también propició la construcción de dos monasterios más en la zona norte de Galicia: uno en Sumoas (San Esteban) y otro en Celeiro (San Juan). Los expertos creen que es una de las primeras comunidades religiosas cristianas de la provincia.

«O Concello de Xove intenta que sexa visitable porque pode ser unha das primeiras comunidades cristiás da provincia, e está nos percorridos dos Camiños Naturais do Cantábrico, da Senda Costeira de Xove e do Camiño de Santiago do Mar». Lucía Sánchez Meitín, técnica de Turismo do Concello de Xove

Cuando concluya esta campaña habrá una tercera fase en la que se retomará la excavación en el castro. Los trabajos de conservación tendrán una duración aproximada de un mes y serán financiados íntegramente por el Concello de Xove con una partida de unos 17.000 euros. Serán ejecutados por la empresa Cado Arqueoloxía, dirigida por David Fernández Abella, que ya se ocupó de realizar la primera excavación en el castro. En las tareas de conservación intervendrá un equipo multidisciplinar integrado por arqueólogos, restauradores y arquitectos.

Vista aérea del tramo costero donde se ubican las ruinas (centro)
Vista aérea del tramo costero donde se ubican las ruinas (centro)

En una tercera fase continuarán las excavaciones arqueológicas en el castro

La primera campaña de excavaciones arqueológicas desarrollada en el yacimiento de San Tirso de Portocelo arrojó unos resultados prometedores. El equipo dirigido por el arqueólogo David Fernández Abella encontró, entre otros, cinco enterramientos en la zona más próxima a la muralla y a la iglesia. El Concello de Xove avanza que, una vez termine la segunda fase, que arrancará en marzo e incluirá la conservación de las ruinas de la iglesia, se impulsará una tercera fase en la que continuarán las excavaciones arqueológicas en el castro, habitado hace unos 2.000 años.