Xove sube el IBI a Alcoa tras perder unos cinco millones anuales en tributos respecto a antes del parón

XOVE

Vista de Alcoa San Cibrao desde Morás
Vista de Alcoa San Cibrao desde Morás PEPA LOSADA

El Concello ya sabe lo que ingresará en 2024 a través del impuesto de actividades económicas: solo 200.000 euros, cuando antes del apagado de las cubas recaudaba tres millones en esta materia

18 oct 2024 . Actualizado a las 09:23 h.

El Concello de Xove atraviesa una situación difícil con el parón de la actividad en Alcoa. Históricamente, el municipio xovense recibió cuantiosas cantidades cada año por acoger la producción de aluminio primario —la actividad de la refinería de alúmina se sitúa en Cervo—, a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la aportación que hacen las empresas que abastecen de electricidad a la planta.

En el primero de los casos, por la liquidación que avanzó la Agencia Tributaria, el Concello ya sabe lo que ingresará en este 2024, en el que solamente se arrancaron 32 de las 512 cubas: unos 200.000 euros, cuando antes del apagado de la electrolisis percibía cada año tres millones.

En el segundo, cabe precisar que Xove anuló en su día una ordenanza específica por aprovechamiento del suelo a favor de estas firmas, y aprobó otra genérica que significó importantes beneficios. En un año, el Concello pasó de ingresar 700.000 euros anuales a 1,9 millones. La tasa que deben satisfacer se determina aplicando el 1,5 % sobre la base imponible definida en el artículo 7, es decir, sobre la cifra de ingresos brutos procedentes de la facturación que obtenga anualmente la firma.

Así, hasta el arranque de todas las cubas, se prevé cobrar una cantidad simbólica, cuando las arcas municipales solían ingresar dos millones anuales y Endesa llegó a aportar 2,8 millones en un solo ejercicio.

En este contexto, el gobierno municipal ha subido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los titulares de propiedades con valor catastral superior a 350.000 euros: «É dicir, unicamente a Alcoa sen afectar á veciñanza», resalta el alcalde, Demetrio Salgueiro. El tipo pasa del 0,6 al 1,6 %, aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana y uso industrial. El ejecutivo local recaudará así 190.000 euros.

Esta subida fue aprobada en el pleno del día 14 con la única oposición del PSOE, contrario a «unha suba que afecta directamente a Alcoa, nun intre difícil no que discute se retoma a produción, vende ou pecha».

«A mensaxe que se transmite a posibles empresas que poidan estar estudando instalarse en Xove é totalmente negativa», afirman los socialistas.

«É irresponsable que un partido que se di socialista se opoña a que paguen máis quenes máis gañan, máis cando os ingresos tributarios están a baixar salvaxemente e necesitamos garantir servizos básicos sen tomar medidas drásticas contra o persoal ou a veciñanza», rebate Salgueiro.