El Tenerife ganó tres veces en Sar

N. C. SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Óscar Cela

El Obradoiro solo consiguió la victoria en una de las últimas cuatro citas

11 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por suerte para los intereses del Obradoiro, el Tenerife consiguió ganar este jueves en Lugo. Lo hizo en el último suspiro, con un triple milagroso, cuando el triunfo parecía caer del lado breoganista. Con la victoria del Tenerife, el Obra pudo respirar algo de oxígeno en una jornada en la que sí ganó el Murcia, en Badalona, lo que amenaza todavía más la vida de los de Moncho Fernández. La cola de la clasificación en la Liga Endesa está más apretada que nunca. Cualquiera de los seis candidatos puede caer en el pozo.

Pero lo del jueves ya es pasado. Ahora hay que pensar en la siguiente final, que será otra vez en casa y otra vez ante un conjunto canario. El Tenerife, que venció en tres de las seis ocasiones que visitó la capital gallega en la ACB, está obligado a ganar en la caldeira de Sar si quiere estar en el play off por el título. Los isleños perdieron el curso pasado en Santiago, pero venían de ganar en las tres visitas anteriores.

El primer enfrentamiento en Sar entre ambos rivales fue en octubre de 2012, con victoria de los de Moncho Fernández por un ajustado 71-68. La figura local fue el catalán Oriol Junyent, con 20 puntos (7 de 8 canastas y 6 de 8 tiros libres), 6 rebotes y 31 de valoración, en 22 minutos de juego. Tampoco estuvo mal la aportación de Levon Kendall, con 15 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, en 36 minutos. Después, el Obradoiro repitió victoria (84-76) en el curso 2013-2014.

Con la lección muy bien aprendida tras el primer fracaso, el Tenerife se llevó de Sar tres triunfos de forma consecutiva en las siguientes tres campañas. En el primero superó sin contemplaciones a un flojo adversario (con 19 puntos de Nicolás Richotti) y en los otros dos duelos ganó por una mínima diferencia: 63-82 (temporada 2014-2015), 82-84 (2015-2016) y 81-82 (2016-2017).

En el pasado campeonato, el Obra rompió su mala racha con los isleños y venció en Sar por un cómodo 75-64, tanteo que los de Moncho Fernández esperan repetir esta noche para acariciar el ansiado título de la permanencia. El triunfo se firmó tras un gran último cuarto (21-12) de los gallegos. La alegría fue total gracias, sobre todo, a la excelente actuación de Nemanja Radovic, que acabó la tarde con 12 rebotes, 17 puntos (5 canastas de 7 intentos, 1 de 2 triples y 4 de 5 tiros libres) y 29 de valoración, en casi 27 minutos de juego.

A Sar arribará un adversario loco por meterse entre los ocho mejores para seguir compitiendo a partir del 26 de mayo. Los de Txus Vidorreta vienen de superar in extremis al Breogán en el Pazo de los Deportes de Lugo, con un triple del argentino Richotti. Llegan a Santiago tras cosechar tres victorias consecutivas (Andorra, 87-83; Joventut, 79-72; y Breogán, 84-85).

Siete viajes

Los duelos en Sar, con el 3-3 grabado en la retina de todos los aficionados, no podrían estar más igualados, pero cuando se trata de hacer un balance de los viajes del Obradoiro a tierras isleñas las estadísticas son fulminantes. El Tenerife es como una verdadera bestia negra para los hombres de Moncho Fernández, que perdieron en sus siete visitas a la pista del pabellón insular Santiago Martín.