
Pese a perder la batalla en el rebote, aguantó 33 minutos y volvió a sufrir la falta de acierto en el triple
10 feb 2022 . Actualizado a las 17:16 h.El Monbus Obradoiro no hizo el partido superlativo que pedía para doblegar al Barça. Aun así, resistió mucho embates y consiguió empatar a falta de siete minutos. Pero no pudo con la última escapada azulgrana: 83-67
En la primera parte el conjunto santiagués aguantó el tipo ante el Barcelona y replicó el análisis que había dejado Moncho Fernández antes de viajar a la ciudad condal. El equipo hizo un buen trabajo defensivo, a pesar de perder la batalla del rebote. Controló mejor sus pérdidas de balón, cinco en veinte minutos. Y le volvió a faltar la que debe ser una de sus grandes armas, el tiro de tres. Solo dos de once intentos. La mayoría fueron lanzamientos liberados, bien fabricados.
El Alquimista de Pontepedriña empezó con Ellenson y Álex Suárez en el cinco inicial. Jasikevicius, por si había dudas, salió con la artillería pesada. Y en cuanto el turco Sanli cometió la segunda personal, entró en pista Brandon Davies. Con el Barça no es fácil escoger entre el que entra y el que sale.
En el primer cuarto el cuadro local solo encontró una vía de agua, a través de la visión y el talento de Calathes. El base supo buscar las ventajas de sus jugadores interiores cerca del aro. En lo demás, al equipo le costaba encontrar sus tiros.
En el Obra, Moncho Fernández hizo más rotaciones que otras veces. En algún caso, como el de Hobbs, obligado a medir los esfuerzos. Venía de superar el covid-19 y lo acusó. En todo caso, el equipo se aplicó con criterio, sobre todo en el uso de las faltas personales.
El primer cuarto acabó 19-19 y el Barça se fue al descanso tres arriba con un triple postrero de Sergi Martínez. Antes había abierto una brecha de siete puntos tras dos triples seguidos, uno de Mirotic y otro de Smits. Ahí y en el rebote estaba la gran diferencia. Los locales anotaron cuatro de sus ocho ensayos desde detrás del arco y sumaban seis capturas más. Pero el Obradoiro seguía agarrado a la contienda, con Birutis y Ellenson absorbiendo veinte de los 34 puntos con los que llegó el equipo al intermedio.
El Barça volvió con más brío en defensa, pese a que acabó el tercer cuarto con solo una falta personal en su casillero. Frenó a los pívots del Obradoiro, el perímetro no salió al rescate y la diferencia se fue hasta los diez puntos.
Los visitantes no se descompusieron ni perdieron la cabeza. Y con un par de apariciones en ataque de Robertson, incluyendo un triple, se acercaron a tres. Jasikevicius pidió tiempo.
El triple siguió siendo una cruz. Álex Suárez tuvo uno para empatar, y lo escupió el aro. En el otro lado, Smits clavó el suyo y la renta se fue a seis. El Barça acabó siete arriba el tercer cuarto tras una mala decisión de Hobbs, con un triple lejano innecesario, sin agotar el tiempo. Le dejó seis segundos al rival y Mirotic puso el 57-50 sobre la bocina.
El Obradoiro no dejó de remar. Abrió el último cuarto con un parcial 2-9 que devolvió las tablas al marcador. Con empate, los árbitros le regalaron una posesión al Barça pese a consultar el instant replay. La aprovechó Calathes. Y después fue Okouo el que regaló una antideportiva castigada con dos tiros libres de Mirotic y un triple de Kuric. En apenas un minuto el equipo se vio otra vez siete abajo.
Esta vez el Obra ya no fue capaz de reaccionar, en gran medida porque el Barça siguió mandando en el rebote y, sobre todo, encontró el acierto en el triple. Ahí se explica buena parte del resultado: el Barça anotó diez de veinticuatro (4/6 en el último cuarto), el Obradoiro cinco de veintitrés. El partido se decidió por quince puntos.
Ficha técnica
Barcelona 83: Calathes (9), Laprovittola (6), Hayes (7), Mirotic (21) y Sanli (4) -cinco inicial-. Exum (6), Martínez (3), Jokubaitis (4), Nnaji, Brandon Davies (11), Smits (6) y Kuric (6).
Obradoiro 67: Zurbriggen (2), Robertson (12), Scrubb (2), Álex Suárez (3) y Ellenson (13) -cinco inicial-. Hobbs (5), Birutis (17), Viedo, Okouo (6), Oliver, Álvaro Muñoz (2) y Beliauskas (5).
Parciales en cada cuarto: 19-19, 18-15, 20-16 y 26-17.