El nuevo director deportivo se reunirá con Moncho Fernández para ver si las dos partes sintonizan el mismo dial
12 jun 2023 . Actualizado a las 14:05 h.Eduardo Pascual cumplió con el protocolo de la presentación oficial en la sala de prensa de Sar. Fue jugador hasta los 30 años, hizo la carrera de periodismo, tiene un máster en administración de empresa y es entrenador titulado. Pero desde que dejó las canchas siempre se ha dedicado a la gestión deportiva.
Inició su intervención agradeciendo la oportunidad que se le presenta: «La llamada del Obradoiro es un regalo. Es un regalo para un profesional venir a un club con esta trayectoria, tantos años en la liga ACB, un club consolidado, un club que llama mucho desde fuera a cualquiera».
El propósito con el que llega, y el que le han trasladado desde la entidad, es el de tratar de seguir subiendo peldaños: «Es un reto importante, de los chulos. Significa un paso más en mi carrera y un paso importante. Los objetivos del club son los de seguir creciendo, de seguir mejorando y de ser un poquito más ambicioso en el buen trabajo hecho durante todos estos años en la ACB también. Es estimulante. Vengo como un delantero centro para rematar los pases y meter muchos goles».
Insistió en trasladar el mensaje de apuntar hacia metas más altas: «Cuando tienes un edificio, lo importante es seguir construyéndolo. El trabajo que ha hecho la dirección deportiva con José Luis Mateo ha sido muy bueno. A partir de ese buen trabajo se inicia el mío, que es intentar lo que seguramente él quisiera, seguir avanzando en ese proyecto y esa idea».
Evidentemente, una de las primeras preguntas fue sobre la continuidad de Moncho Fernández en el banquillo o no. Despejar esa incógnita será uno de sus primeros cometidos, y vinculó la resolución a ver si las dos partes sintonizan el mismo dial: «El entrenador es lo más importante del equipo y se valora mucho la trayectoria de Moncho, evidentemente. Lo que vamos a ver a partir de ya es si él quiere formar parte de este proyecto, en el cual está muy involucrado, y seguir sus años en Obradoiro. Nos tenemos que conocer, decidir si podemos trabajar juntos, estos son los objetivos del club, queremos ir de la misma mano o por el contrario, hasta aquí. Hay que tratarlo de forma natural. Ahora se incorpora una persona con unas ideas. Lo más importante es el objetivo que tiene el club, saber si somos todos capaces de ir de manera conjunta».
Pascual, en su discurso, trató de hacer un difícil equilibrio entre la ambición y la prudencia cuando se le pidió que fuese un poco más concreto respecto a los objetivos del club: «El primero, continuar con la permanencia en la categoría. Lo segundo, intentar dar un paso más de cara a seguir creciendo. Durante muchos años el trabajo ha sido excelente, para hacer un edificio muy bien construido. Igual ahora tenemos que hacer una azotea o un ático más en línea creciente. Vosotros habláis de Europa, pues vamos a intentar clasificar para Europa. Vamos a intentar ir a un play off, ¿por qué no? Igual una buena temporada significa jugar bien, ilusionar a la gente, el hacer buenos partidos. Hay que intentar siempre ser un poquitín mejor, no de repente ser un muchísimo mejor».
En todo caso, advirtió de que pretender no siempre es poder: «El club quiere ser un poco mejor, un poquito más ambicioso, tampoco diciendo que lo otro es poco. Lo otro es muchísimo. Ahora vamos a intentar, a ver si es posible. Igual dentro de un año estamos aquí y no se ha conseguido. Pero por lo menos lo hemos intentado, hemos luchado con toda nuestra fuerza, lo hemos dado todo para conseguirlo. A buen seguro, durante todas estas temporadas también se ha intentando».
Cuando se le apuntó que la azotea y el ático suelen ser las estancias más caras de los edificios, evitó entrar en cifras e incluso apuntó no estar al tanto del presupuesto: «Con las herramientas que tengo vamos a intentarlo. Los más importantes son los entrenadores y por encima de ellos los jugadores. Nosotros, desde una grada o desde un despacho no podemos hacer todo el trabajo. Tenemos que pensarlo, trabajarlo y afrontarlo».
Raúl López sí confirmó que el presupuesto está aprobado y trazado, y que crecerá: «No es inferior al que teníamos». Pero no quiso concretar cifras.