Los visitantes enarbolan la bandera de la ilusión ante su primer curso en la ACB
22 sep 2023 . Actualizado a las 20:55 h.El Monbus Obradoiro zarpa esta tarde noche desde Sar, a las 20.45 horas (Movistar TV), para iniciar una singladura que le llevará a jugar por vez primera un partido oficial en competición europea. Eso será el martes en Turquía, frente al Mornar Barsko Zlato de Montenegro. Pero antes toda la atención está puesta en la contienda ante un Palencia para el cual el significado es parecido al que tiene el duelo continental en el caso del Obra. Es un encuentro histórico para el conjunto que dirige Marco Justo, el primero en la ACB tras pelear durante años por alcanzar esa meta con una constancia inquebrantable. Tendrá el aliento de unos 150 seguidores que viajarán para ser testigos en directo desde la grada.
El conjunto morado comparece en Sar con dos bajas, las de los pívots Iván Cruz (lesionado de larga duración) y Chema González, y con dos nombres propios en sus filas que acreditan larga experiencia en la ACB, como son el pívot Pasecniks y el escolta Benite.
Debut de Jordan Howard
En el Monbus Obradoiro, Moncho Fernández tendrá por primera vez a todo el plantel disponible desde que comenzasen los entrenamientos en pretemporada. Jordan Howard, que fue el último en llegar y arrastraba molestias en el tendón de Aquiles, está preparado para debutar. Llamado a ser uno de los tiradores de referencia del equipo, será uno de los alicientes para la afición que se desplace a Sar.
El Alquimista de Pontepedriña deberá hacer un descarte en la convocatoria, ya que solo se pueden inscribir doce jugadores y son trece los que completan la primera plantilla.
En el conjunto visitante también tendrán sus primeros minutos Benite, Pasecnicks y Agustín Ubal, que no pudieron participar en los partidos amistosos.
Ni Moncho Fernández ni Marco Justo se han escudado en las contingencias de pretemporada y los dos aseguran que sus equipos llegan preparados a la primera cita. Y, debido a esas incorporaciones tardías, los dos colectivos tienen algo de incógnita. Pero todo apunta a que el Monbus Obradoiro buscará un baloncesto más vertical, mientras que el Zunder Palencia se siente más cómodo alargando las posesiones.
Así lo han dejado entrever los dos técnicos. Moncho Fernández subraya que el rival tiene «las ideas muy claras» y que no se precipita, sabe esperar y mover el balón hasta encontrar buenas opciones de tiro.
Marco Justo, antes de emprender viaje rumbo a Santiago, tuvo palabras de elogio hacia su colega en el banquillo de Sar: «Es un entrenador que respeto mucho porque conoce la liga perfectamente y le gusta jugar en muchas situaciones de transición, eso te dificulta la defensa». El duelo táctico está servido.
Sobre el parqué coincidirán dos de los jugadores más altos de la ACB esta temporada. El Palencia tiene en sus filas al techo de la Liga Endesa, Matt Haarms, de 221 centímetros, dos más que el ucraniano Artem Pustovyi.
La dirección arbitral correrá a cargo de la tripleta que integran Jordi Aliaga, Sergio Manuel y Rubén Sánchez Mohedas.