Pustovyi, el tiro al plato y las series de lanzamientos libres

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

El pívot ucraniano se sube al podio de los jugadores del Obradoiro que más puntos suman desde la línea de 4,60 metros

22 ene 2024 . Actualizado a las 20:01 h.

Artem Pustovyi se subió este fin de semana a otro de los podios en las estadísticas históricas del Obradoiro, en este caso el de los tiros libres. Estaba a cuatro de superar a Eimantas Bendzius y convirtió los cinco que lanzó. Totaliza 228. Por delante están Alberto Corbacho, con 262, y Robertson, con 290.

El pívot ucraniano, en su primera etapa en el Obradoiro fue mejorando su porcentaje de acierto desde la línea de 4,60 metros. Empezó con un 63,2 %, pasó a un 68,3 % y en le tercera se fue hasta un 76.7 %. En esa progresión, y en el modelaje de su baloncesto, tienen mucho que ver las horas de trabajo individual con Víctor Pérez.

Y en aquella mejora continuada en el acierto en los tiros libres no olvida una lección, después de un partido clave en la lucha por la permanencia, ante el Joventut, en el que falló dos lanzamientos libres al filo del descanso. Reconoció que había notado la presión del momento.

El ayudante de Moncho Fernández le contó una historia, de una competición de tiro al plato. Se clasificaron para la final tres deportistas. Los tres firmaron 90 disparos sin fallo. En el 91, el primero acertó; el segundo, falló; el tercero acertó. En el 92, se repitió la secuencia. Hasta el 99 no hubo fallos. Y en el 100, el primero hizo blanco, el segundo también y el tercero, antes de disparar, cambió sus rutinas. Falló. Nada más concluir la competición le dijo a su entrenador: «Cometí un error de principiante, creer que el último tiro era el más importante».

Víctor Pérez, de alguna manera, trasladó esa historia al baloncesto y le lanzó un reto a sus discípulo: que hiciese series de diez tiros libres, y que intentase completarlas sin fallo. Si cometía algún error, tenía que acabarla igualmente y empezar otra. Al principio, cuando erraba alguno de los primeros ensayos, el pívot se dejaba ir. Pero no era ese el objetivo, sino reparar en que todos los lanzamientos resultaban igual de importantes.

Después de tres campañas en el Barcelona, una en Gran Canaria y otra en Murcia, el ucraniano está de vuelta en el Obradoiro y quienes se acerquen al Multiusos de Sar no lo tendrán difícil para ver que sigue con esa rutina de las series de diez tiros. Esta temporada ha dispuesto de 81 lanzamientos, de los que 62 han entrado por el aro. Su porcentaje es del 76,5 %.

Artem Pustovyi es líder histórico del Monbus Obradoiro en rebotes, tanto ofensivos como defensivos, tapones, tiros de dos y mates, y es tercero en créditos de valoración.