No descarta el caladero extracomunitario, pese a tener las plazas cubiertas
07 feb 2024 . Actualizado a las 20:16 h.El Monbus Obradoiro está atento al mercado y en su modus operandi siguen teniendo validez dos máximas que siempre ha seguido a lo largo de las últimas temporadas: no se trata de fichar por fichar, e intentará traer al mejor posible. Lo ideal sería que pudiese apuntalar el equipo esta misma semana, para aprovechar el paréntesis de quince días en la competición motivado por la Copa del Rey y una de las ventanas FIBA. Pero no lo tiene fácil. Y lo mismo vale para otros clubes de la ACB que no pueden tirar de talonario y que también buscan refuerzos.
La prioridad apunta a un base con la jerarquía que tenía Eric Washington. Zurbriggen y Pol Figueras no son de los que se esconden, pero tampoco cabe exigirles que se conviertan en relevos del director de juego americano con pasaporte maltés que desapareció por voluntad propia tras la quinta jornada. En la confección del equipo eran los complementos. Y Kovliar fue una de las pocas opciones que ofrecía el mercado en el mes de octubre, con todas las grandes ligas recién iniciadas. Es un jugador joven al que se le adivinan interesantes cualidades. Pero lo que busca el Obra es más experiencia.
La gran novedad es que también abre el foco al mercado extracomunitario, a pesar de que las dos plazas disponibles están cubiertas por Jordan Howard y Tres Tinkle. Si llega un tercero, podría darse un caso similar al que vivió el Joventut cuando reforzó el juego interior con Tyler Cook y se incorporó a una plantilla en la que ya estaban otros dos jugadores americanos, Andrews y Thomas. El entrenador, Carles Durán, tenía que descartar a uno de los tres en cada jornada de la Liga Endesa.
La vía australiana
A estas alturas las grandes ligas europeas están atravesando el ecuador. La fase regular en Australia acaba el 18 de febrero. Ahí puede aparecer alguna oportunidad, pero todavía quedarán por delante los play off. Precisamente, la pasada campaña el Obradoiro pudo llegar a un acuerdo con Will Magnay una vez que su equipo quedó eliminado en la competición australiana, hacia finales de febrero.
La Basketball Champions League atraviesa la segunda fase. Quedan cuatro grupos de cuatro equipos y los dos primeros acceden a los cuartos de final. Esta fase acaba el 19 de marzo. Podría abrirse alguna opción, por el camino, en equipos que se queden sin posibilidades de pasar a la siguiente ronda. Pero, en todo caso, el tiempo avanza.
La pasada campaña el Granada tuvo que esperar hasta principios de mayo para firmar a Joe Thomasson, una vez que había puesto punto y final a su paso por la competición griega. Llegó para los últimos cuatro partidos. Debutó, precisamente, en Sar, con derrota. Pero los andaluces ganaron los tres siguientes encuentros y lograron la salvación. El conjunto nazarí logró que renovase, como pieza maestra para el proyecto de este curso. Pero dejó una puerta abierta, para el eventual interés de algún equipo de Euroliga. Y acaba de firmar por el Maccabi.
El Granada es otro de los clubes que está ahora en el mercado. Ha perdido a un jugador clave. No obstante, es un modesto con dinero en caja, el que ha ingresado por la cláusula que tenía en su contrato Joe Thomasson.