Restan doce jornadas y la lucha por la permanencia promete ser enconada
22 feb 2024 . Actualizado a las 16:46 h.Los números se pueden retorcer de muchas maneras al analizar la lucha por la permanencia en la ACB. Restan doce jornadas para la conclusión, todavía caben múltiples combinaciones y lo que está claro es que nadie se resigna. Prueba de ello es que los cinco últimos clasificados presentarán novedades en sus equipos cuando se reanude la competición.
Un vistazo a la clasificación de las tres últimas campañas después de los veintidós primeros partidos y a la conclusión de la fase regular recuerda que en el curso 22/23 el Fuenlabrada tenía 3 victorias, el Manresa 4, el Betis 5, Granada y Zaragoza 7, y Girona 8. El Fuenlabrada bajó con 4 triunfos en su casillero y el Betis con 10. El Granada alcanzó 11 (tres en las últimas tres jornadas) y el Girona también 11. El Manresa, en un extraordinario esprint final, se fue a 12, los mismos que el Zaragoza.
En el curso 21/22 había un quíntuple empate con siete victorias entre Andorra, Fuenlabrada, Burgos, Obradoiro y Betis. Bajaron el Burgos con 10 y el Andorra con 11. Zaragoza, Obradoiro y Fuenlabrada acabaron con 12. Y con 13 Betis y Unicaja de Málaga.
La 20/21 tuvo la singularidad de que había 19 equipos y no 18, como habitualmente. Al acabar la vigésimo segunda jornada estaba el Bilbao con 4 partidos ganados, el Gipuzkoa y el Betis con 5, el Estudiantes y el Fuenlabrada con 6, el Gran Canaria y el Obradoiro con 7. Descendieron el Gipuzkoa con 7 y el Estudiantes con 9. Con 9 también terminó el Bilbao, el Betis con 11 y el Fuenlabrada y el Obradoiro con 12.
Este curso han llegado al parón el Andorra y el Girona con ocho victorias, el Obradoiro, el Breogán y el Granada con seis, y el Palencia con cuatro. La lucha por la salvación promete ser enconada. Todos los implicados dispuestos a apurar sus opciones.
El Palencia había hecho movimientos durante el curso. Ya no están en el equipo Greg Whittington, Brandon Brown ni Tanner Leisner. Además, cambió de entrenador. Llegó Luis Guil por Marco Justo. Y ya está trabajando con el grupo la última incorporación, el escolta Jaylon Hands.
El Granada también realizó cambios sobre la marcha. Se fue el base Ziv y firmó a Rouselle. Prescindió de Kayris y Konontsuk en el juego interior y trajo a Malik Dime. Acaba de confirmar el fichaje de otro pívot, Jacob Wiley. Y busca un relevo para Joe Thomasson, que ya no jugó el último partido tras hacer efectiva una cláusula de salida para recalar en el Maccabi.
El Río Breogán es uno de los equipos que más ha tenido que recurrir al mercado. El base Sisko solo disputó un partido y el pívot Agravanis, dos. Frankamp cambió Lugo por Palencia después de participar en nueve contiendas. El alero Justin Anderson, ahora en el Valencia, cumplió su contrato temporal. Y hace unos días terminó la etapa de Albert Ventura. El conjunto lucense repescó para el juego interior a Jordan Sakho. Reforzó el perímetro con Ben Mclemore y se apresta a debutar otro exterior con puntos en las manos, Rob Gray.
Quince fichas en el Obradoiro
El Monbus Obradoiro reaccionó al desplante de Eric Washington con el fichaje de Kovliar. Y cubrió la baja temporal de Rigoberto Mendoza, mientras estuvo lesionado, con Roko Badzim. Busca darle un salto de calidad al equipo con las incorporaciones del base letón Janis Strelnieks y el ala pívot Janis Simma. Son dos fichajes que se sumarán al grupo, por lo que Moncho Fernández tendrá a sus órdenes a partir del lunes, en cuanto regresen todos los internacionales, a quince jugadores.
El Girona, próximo rival del Obradoiro, también presentará caras nuevas. Esta semana cerró el fichaje del base Kenny Chery, internacional canadiense. Antes del parón firmó al pívot Khem Birch, que todavía no ha debutado. Y aunque aún no es oficial, diversos medios dan por hecha la cesión del alero del Barcelona Michael Caicedo hasta final de temporada. Es de los equipos que ha cambiado de timonel en el banquillo. Se fue Salva Camps y llegó Fotis Katsikaris.
Natxo Lezkano, entrenador del Andorra, pocas veces ha podido tener a todo el plantel disponible. Pero el club no se ha puesto nervioso. Ya no está Goudelock, que empezó con un contrato temporal, ni Starks, que causó baja por acuerdo mutuo. A finales de año firmó al ala pívot finlandés Alexander Madsen.