Strelnieks y Timma atraen las miradas y las esperanzas del Obradoiro
ANDAR MIUDIÑO
Moncho Fernández resalta su experiencia y el conocimiento del juego
01 mar 2024 . Actualizado a las 21:22 h.Vuelve la Liga Endesa después del largo paréntesis motivado por la Copa del Rey y la primera de las ventajas FIBA de la fase clasificatoria para el Mundial. Y el Monbus Obradoiro regresa con dos caras nuevas en sus filas, los internacionales letones Strelnieks y Timma, sobre los que estarán puestas muchas miradas y en los que están depositadas grandes esperanzas para que el equipo experimente un salto de calidad. El primer examen llega ya este domingo, en Girona.
Se incorporaron a mitad de semana y comparecerán con apenas tres entrenamientos en Fontajau. Pero los dos son jugadores con muchas horas de vuelo y Moncho Fernández confía en que esa condición simplifique y agilice el proceso de acoplamiento.
«Lo primero que tenemos que hacer los entrenadores —apunta el Alquimista de Pontepedriña— es aprovecharnos del background que traen. El conocimiento y su experiencia hacen que sea más fácil la adaptación. Tenemos que aprovecharnos de eso para que su adaptación sea lo más rápida posible. Está siendo una semana de trabajo, de entrenamientos, de vídeos, de aprender sistemas, de conocer a los compañeros, de adaptarte a una nueva realidad, a una nueva casa. Se ve que son jugadores expertos y con conocimiento, que están poniendo todo de su parte para sumarse rapidísimo al colectivo».
Lógicamente, necesitan tiempo para ponerse al nivel de sus compañeros a la hora de dominar los sistema del equipo. Sin embargo, Moncho Fernández los ve ya preparados para que empiecen a dejar su impronta: «Van a llegar con suficiente bagaje para competir. Son capaces de aprender este tipo de sistemas y jugadas con una facilidad que os sorprendería».
Conocer a los compañeros
Otra cosa es conocer bien a los demás jugadores del equipo para optimizar el entendimiento con el grupo: «Creo que el gran reto es conocer a tus compañeros. Eso no se puede inventar. Es decir, cómo juega cada uno, cómo hace cada uno, dónde le gusta el pase a este, dónde salta este... Todo este tipo de cosas que solo te las da el entrenamiento y el jugar. Eso es algo que no puedes inventar, esa experiencia no la puedes inventar porque es nueva y solo te la da el tiempo».
Strelnieks sufrió la pasada campaña una lesión en el tendón de Aquiles de la que está plenamente recuperado. Llega con menos ritmo de competición que su compatriota, ya que fue el descarte en los partidos internacionales y, con anterioridad, en Italia, la liga había parado dos semanas antes.
En el caso del base, Moncho Fernández destaca «la dirección, la capacidad de pase y el lanzamiento exterior» como principales cualidades. Del ala pívot también reseña «su polivalencia, que le permite jugar en varios puestos. Puede abrir el campo con su lanzamiento, puede postear con su fortaleza, también es un gran pasador». Y a ambos les atribuye una característica compartida: «Tienen una inteligencia de juego muy alta, lo conocen muy bien».
El técnico santiagués tiene claro el contexto que envuelve al equipo de cara al tramo final de curso: «Somos conscientes del esfuerzo que ha hecho el club y, como decía el presidente, es una clara apuesta por el proyecto. No cabe ninguna duda. No sé si nos va a dar más responsabilidad. Pero es cierto que un break, como el que hubo con la Copa del Rey y las ventanas, antes de afrontar el último tercio de la liga, nos ha valido a todos para decir paramos, respiramos y ahora a volver con todo para lograr el objetivo principal del equipo».