El Obradoiro visita a un Murcia que aplica la filosofía de Bordalás al juego
ANDAR MIUDIÑO
Mide fuerzas con el equipo que más faltas comete y más balones recupera
15 mar 2024 . Actualizado a las 19:33 h.El baloncesto y el fútbol no son intercambiables pero, muy probablemente, si hubiese que buscarle un paralelismo al rival al que se enfrenta el Monbus Obradoiro esta tarde, el Murcia, más de uno apuntaría al Getafe de Bordalás. Porque el colectivo de Sito Alonso se significa por ser el que más faltas personales comete, por tener entre sus máximas, en primer lugar, hacer el partido lo más incómodo posible al adversario, sin dejarle que coja ritmo. Ese es el escenario que le espera al conjunto de Moncho Fernández a partir de las 18 horas en el Palacio de los Deportes (Movistar TV).
No es un tipo de partido en el que se sienta cómodo el equipo santiagués, a tenor de los precedentes. Empezando por el más cercano en el tiempo, el del pasado fin de semana ante el Valencia, otro de los oponentes que más se ajustan a un perfil físico, sobre todo en defensa.
Son equipos a los que cargarse de personales no les supone un gran problema, porque disponen de plantillas largas. En el caso del Murcia, siete jugadores promedian más de veinte minutos, y las cifras se elevan a diez si se pone el corte en los quince minutos. Y una de las consecuencias directas en el juego es que se trata del conjunto que más balones recupera. Y solo el Real Madrid y el Unicaja de Málaga reciben menos puntos.
Previsiblemente, ese será uno de los factores claves de la contienda. Como lo será el nivel de permisividad del arbitraje con los contactos y el uso de las manos, y la capacidad de los dos equipos para adaptarse.
Lo que dicen los números es que el UCAM Murcia ha dado con la tecla esta temporada en la confección de una plantilla larga y homogénea, sin grandes diferencias entre lo que pudiera considerarse la primera y la segunda unidad. Puso contra las cuerdas al Real Madrid en la Copa del Rey, tiene en su mano la clasificación para la siguiente fase en la BCL y muy encarrilada su participación en las eliminatorias de la Liga Endesa.
Ese es el objetivo, tal y como indicó Sito Alonso en la antesala del choque ante el Obradoiro: «Queremos que la competitividad siga siendo nuestra seña de identidad, tanto fuera como en casa, y así hacer sufrir a los rivales, no salir de esos puestos, porque nos hemos ganado estar en ellos y sabemos de la dificultad que entraña».
Rodions Kurucs trasladaba también esta misma semana, en declaraciones recogidas por los medios del club, la percepción que tiene el plantel de que se están haciendo las cosas bien: «La energía en el vestuario está perfecta. Todos quieren seguir aquí y conseguir grandes cosas juntos». Y añadía: «Seguro que el proyecto está creciendo. Yo lo veo y la gente también lo ve. Después de cada partido siempre me dicen que es la mejor temporada del UCAM Murcia. Eso ya te enseña que estamos en una buena dirección y que estamos creciendo juntos». La situación recuerda mucho a la que vivió el pasado curso el Unicaja de Málaga.
Vuelve Hakansson
Sito Alonso recupera para este encuentro a Ludde Hakansson, tras varias semanas en el dique seco. Tiene a todo el plantel disponible.
Moncho Fernández tiene la baja de Álvaro Muñoz, que esta semana pasó por el quirófano. Viajaron los trece jugadores disponibles de la primera plantilla. Como es norma, el cuadro técnico apurará los plazos para decidir los dos descartes. Y dado que no se desplazó ningún jugador del filial, inscribirá en acta a once jugadores. Al no haber tramitado la baja de Álvaro Muñoz, puede optar por esta fórmula, la de once y, entre ellos, un mínimo de tres cupos, que en este caso son Pol Figueras, Álex Suárez y Rubén Guerrero.
El partido que librarán el UCAM Murcia y el Monbus Obradoiro será arbitrado por la tripleta integrada por Francisco Calatrava, Francisco José Araña y Rubén Sánchez Mohedas.