El Obradoiro está ante el reto estresante de ritmo y rebote que propone el Manresa
ANDAR MIUDIÑO
El rival es el que consume más posesiones en los primeros siete segundos
12 abr 2024 . Actualizado a las 21:01 h.El Monbus Obradoiro recibe en Sar (18 horas, Movistar TV) al equipo que está firmando una mejor temporada en la relación presupuesto/rendimiento, el Baxi Manresa, que después de jugar la Copa del Rey está en la lucha por disputar las eliminatorias que decidirán el títulos de Liga.
Todos los rivales se estudian a fondo antes de cada jornada. Y el colectivo de Moncho Fernández tiene muy claro el perfil del adversario al que se enfrentan. Los discípulos de Pedro Martínez son los que imprimen un ritmo más alto, los que juegan a más posesiones. Son también los que más rebotes capturan en ataque, de modo que en muchas ocasiones pueden compensar esa aceleración con segundas opciones.
El Alquimista de Pontepedriña tiene claro que esos dos vectores, el del ritmo y el de las capturas debajo de los aros, serán los que marquen la dirección de la contienda: «Todo lo que no sea frenar su juego de contraataque y transición, y todo lo que no sea rebotear y eliminar esa fuente de anotación tan importante para el Manresa... Si no cumples estas dos cosas, da igual lo que hagas. Es fundamental».
El análisis es claro. La dificultad está en el antídoto. Lo primero que cabe pensar es intentar alargar las posesiones. Y, ahí, el técnico santiagués dejó una reflexión genérica: «Estadísticamente, todos los equipos de la Liga, los que son capaces de evitar llegar a los últimos siete segundos de posesión, tienen una ratio de puntos por posesión más elevada. Los números dicen que si eres capaz de encontrar una opción de ventaja antes, tienes mayores posibilidades de anotar».
A partir de ahí no pasa por alto que el Manresa es el equipo que «consume mayor número de posesiones en los primeros siete segundos». Y, cuando no acierta con el aro, al ser el que más rebotea en ataque, saca muchos puntos en segundas opciones.
Sobre el porqué de la capacidad reboteadora del adversario, Moncho Fernández apunta una explicación en dos sentidos. Uno, estrictamente matemático: si un equipo tira mucho de tres, hay más opciones de rebote porque el porcentaje de acierto baja. El Manresa es el que más ensaya desde detrás del arco, y lo hace con un 32 %. En los lanzamientos dobles el porcentaje suele situarse algo por encima de 50 %.
La otra explicación tiene que ver con la determinación: «Rebotean tanto porque van cada vez tres y cuatro jugadores. Cada vez, cada vez. Si no vas, no tienes posibilidades de capturarlo. Pero si vas, tienes muchas. Tiene que ver con el esfuerzo y la lucha. Esto lo hace Manresa bien. Y ya no es solo el número de jugadores, siempre tres, como mínimo, muchas veces cuatro... Es que todas las veces van. Eso implica una exigencia muy grande. Los equipos no están acostumbrados y por eso tienen tanto éxito».
El acierto del Obradoiro en ataque será clave, ya que no es lo mismo obligar al rival a sacar de fondo que armar la transición a partir del rebote. Pero también ahí la dificultad será máxima, ya que «es el equipo que más corre tras canasta recibida».
A la hora de intentar trabar el partido, y utilizando un término que en su día empleó Luis Casimiro en una rueda de prensa en Sar, cabe preguntarse si al Obradoiro le falta saber «ensuciar» el juego mediante un uso de las faltas más inteligente y en mayor número. Moncho Fernández reconoce que en ese frente hay margen de mejora: «Escapo bastante de esos términos generalistas, de bajar al barro, de ensuciar, de tal, porque me parece que se quedan en fuegos artificiales. Pero en la pregunta creo que también está la respuesta. Si me dice que tenemos que saber gastar mejor las faltas cuando no estamos en bonus, estoy de acuerdo. No lo hacemos. Es algo que tenemos que hacer cuando no estamos en el bonus. O si has perdido dos balones consecutivos, el tercero deberíamos jugar un ataque más pausado. En ocasiones nos falta esto. Nos pasó el otro día con el Barcelona, recibimos acciones muy cómodas cuando no estábamos en el bonus. En Zaragoza no fue el caso porque faltando ocho y medio ya estábamos en el bonus. Cada falta hubiera significado, los ocho últimos minutos y medio, un tiro libre para el rival. No quiero volver sobre lo del otro día, no dejarnos llevar por esas dos tres pérdidas que los pusieron ocho puntos arriba y parecía que no teníamos opciones de remontar. Y los ocho se convirtieron en veinte».
Patrocinio de Ulla Oil
El partido ante el Manresa estará patrocinado por uno de los colaboradores más veteranos del Obradoiro, Ulla Oil. Jesús García Rendo aprovechó el acto de presentación para poner en valor poder disfrutar de una competición como la ACB en Santiago y se mostró convencido de que el Obra logrará la permanencia.