El Andorra llegará a Sar en su nivel más alto, liderado por un veinteañero

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

EMILIO COBOS

Jean Montero repite como mejor jugador joven de la ACB y sus números en las últimas jornadas lo sitúan también como el más destacado de abril

02 may 2024 . Actualizado a las 20:56 h.

El Morabanc Andorra visitará Sar este sábado con los deberes hechos, después de asegurar la permanencia con un brillante triunfo en su feudo ante el Barcelona. Llega, además, en su mejor momento de la temporada. Así lo acreditan cuatro victorias en las seis últimas jornadas. Y se enfrentará al Monbus Obradoiro bajo el liderazgo de un veinteañero, el base internacional dominicano Jean Montero. Acaba de ser elegido el mejor jugador joven de la ACB, una distinción que ya conquistó la pasada campaña en el Betis. Y también ostenta el galardón del mejor del mes de abril. Tomic y Pasecnicks estuvieron por encima en promedios, pero se quedaron fuera de la carrera porque sus equipos no alcanzaron el mínimo requerido de un cincuenta por ciento de victorias.

Sea como fuere, los números de Jean Montero son elocuentes, tanto los de la temporada como los de abril. Frente al Granada firmó 15 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes y 24 créditos de valoración; en Las Palmas de Gran Canaria se fue a 24 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes y 31 de valoración; en Manresa totalizó 16 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes y 14 de valoración; y contra el Barcelona, 14 puntos, 6 asistencias y 14 créditos.

Las estadísticas de la temporada dicen que es el máximo anotador del equipo, con un promedio de 15,1 puntos. En la Liga Endesa solo lo superan Markus Howard (19,6), Iker Iroegbu (15,4) y Chima Moneke (15,2). E iguala con Andrés Feliz.

En la buena marcha del Andorra en el mes de abril también tiene mucho que ver la aportación de Harding, que no ha bajado de los veinte puntos en ninguno de los partidos, con buenos porcentajes. Y en las dos últimas jornadas también se ha sumado a la fiesta de la anotación Stan Okoye, para completar una tripleta exterior de muchos quilates.

En todo caso, conviene no perder de vista que el Andorra reparte mucho los minutos entre todos los jugadores. No es un equipo que tenga dependencia de uno o dos nombres propios, por mucho que estén haciendo grandes números.

Moncho Fernández espera recuperar a Janis Timma, que se perdió los dos últimos partidos, y Rigoberto Mendoza, que fue baja de última hora en Madrid. Los dos están trabajando con el grupo esta semana.

Designación arbitral

Por otra parte, la ACB confirmó las designaciones arbitrales para la penúltima jornada de la Liga Endesa. En Sar los encargados de impartir justicia serán Benjamín Jiménez, Rafael Serrano y Roberto Lucas.

Mendoza, sobre su compatriota: «Toma decisiones que quizás no sean las mejores, y así siempre le salen bien»

Quien mejor conoce a Jean Montero en el Obradoiro es su compañero de selección Rigoberto Mendoza, que colma de elogios a su compatriota: «Es uno de esos jugadores que impactan mucho dentro de la cancha, en ambos lados. Aunque es un creador ofensivo muy bueno, cabe destacar que en defensa también tiene buena mano. Roba muchos balones. Es jugador que arriesga. Toma decisiones que quizás no sean las mejores y, sin embargo, casi siempre le salen bien. Por eso es de gran impacto dentro de la cancha».

La alabanzas se extienden también al plano personal: «Como persona es muy buen compañero. He estado con él en la selección. Es uno de esos jugadores con los que ando para arriba y para abajo siempre. Buen canchanchán, diríamos nosotros». Por eso, el partido de este sábado llega envuelto en un doble significado para Rigoberto Mendoza, De una parte, por la trascendencia: «Nos jugamos la vida». De otra, por el lado emocional: «Será especial enfrentarme a Jean».

Reconoce que no será fácil frenarlo porque «tiene mucha habilidad individual, mucho talento y muchas maneras de anotar». Pero está convencido de que encontrarán la manera de contrarrestar esa calidad.

Al echar la vista al frente, le augura un gran futuro: «No me sorprendió le elección como mejor joven. Tiene un talento increíble. No creo que haya sido sorpresa, para mí y para los que conocemos a Jean. Lo difícil es lograrlo en esta Liga, y ya lleva dos seguidos. Le espera un buen futuro».