Moncho Fernández espera un Joventut liberado y con gran poder de anotación
ANDAR MIUDIÑO
«En esta ecuación hay una parte que depende de nosotros, que es la victoria, y es donde tenemos el foco», subraya el técnico del Obradoiro
11 may 2024 . Actualizado a las 20:56 h.El Obradoiro completó una suave sesión de trabajo en Sar. Este mismo domingo por la mañana dará el último repaso al partido ante el Joventut, y a partir de las 18.30 ya solo quedará esperar el dictamen sobre el parqué, con un ojo puesto en el Granada.
Moncho Fernández tiene a todo el plantel disponible excepto Kovliar y Tinkle, bajas en las últimas jornadas, que se suman a la de Álvaro Muñoz. En consecuencia, solo tendrá que decidir un descarte entre los jugadores no nacionales.
«Ahora mismo el trabajo es más mental que físico», apuntó el técnico santiagués. Y en esa línea echó mano de una de sus máximas: «En esta ecuación hay una parte que depende de nosotros, que es la victoria, y es donde tenemos todo el foco. No podemos hacer otra cosa. Sería estúpido. Lógicamente, estuvimos pendientes de los marcadores, sería absurdo mentir. Pero el foco se sitúa en lo que tenemos y en lo que está en nuestra manos. En nuestra manos está hacerlo lo mejor posible para intentar batir al Joventut, que va a ser una tarea ardua».
Subraya que todo lo que sea dispersar la atención y no centrarse en tratar de doblegar al conjunto catalán supone un desgaste innecesario: «Confiamos en nuestro trabajo, en que nos ayude a ganar. Lógicamente, esperando que el resultado en Granada nos sea favorable».
Advierte de que no conviene perder de vista el potencial del rival: «Es un equipo que juega muy bien. El otro día ganó a Tenerife con una facilidad enorme y nos va a exigir muchísimo. Eso es lo primero. Sin esa parte de la ecuación, que es la que depende de nosotros, no hay segunda parte».
El Joventut acabará décimo, cualquiera que sea el resultado en Sar. Y tiene las bajas de Andrew Andrews, Tyler Cook y Pau Ribas. Pero siempre es un equipo con fondo de armario, gracias a su excelente e inagotable cantera. Y ahí entran nombres propios que no pasan inadvertidos para Moncho Fernández: «Busquets, joven pero muy asentado. Vives es un súper veterano de la Penya. Y jóvenes que tienen un futuro esplendoroso por delante como Kraag, Ruzic, Prey...» Y a su lado están piezas consagradas como «Shannon Evans, Ante Tomic, Vlado (Brodziansky).... Es un equipo que juega muy bien, con muchísimo poder de anotación. El foco no puede estar en uno o en dos, tiene que estar en el colectivo».
No espera un equipo muy distinto en su manera de jugar respecto a la etapa de Carles Durán, ya que el relevó lo tomó uno de sus ayudantes, Dani Miret. Apunta que el actual entrenador «ha añadido cosas, pero desde el punto de vista filosófico no hay muchos cambios».
No deja de ser un encuentro más, pero con connotaciones especiales y una gran carga emocional añadida. Moncho Fernández espera gestionarlo como «un partido normal, poniendo el foco en lo que depende de mí. Y lo que depende de mí es que el equipo llegue en las mejores condiciones tanto físicas como mentales, técnicas y tácticas. En mis manos está dirigir el partido y el baloncesto. Si hacemos bien el baloncesto tendremos opciones de ganar». «Y, vuelvo a repetir, ganar es condición sine qua non para luego tener un final feliz. No solo en el básquet, sino en mi vida en general, intento poner el foco en las cosas que están en mis manos», insistió.