El Obradoiro espera mostrar las primeras pinceladas de un baloncesto dinámico

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

Álex Galán percibe un equipo con puntos y capacidad de sacrificio

03 sep 2024 . Actualizado a las 19:08 h.

Álex Galán cumplió con el protocolo de la presentación en As Cancelas, aprovechando la renovación del acuerdo de colaboración entre el centro comercial y el Monbus Obradoiro, una alianza que va ya por su cuarta campaña. El director general, Héctor Galán, subrayó que su fichaje es de los que estuvieron muy presentes desde el inicio a la hora de confeccionar el equipo: «Fue una de las primeras incorporaciones que tuvimos claras». Y le agradeció tanto al jugador como al agente la rapidez para llegar a un acuerdo y el grado de compromiso mostrado.

También destacó que es un pívot con margen de mejora: «Es un jugador joven que ya lleva acumulando experiencias en el baloncesto español, en Primera FEB, en Coruña y Alicante, y que debutó ya en Liga Endesa, en Bilbao. Aunque creo que todavía está ahí, en proceso de formación y creciendo un poquito cada año, tiene su experiencia». Y ahí se incluye el ascenso con el Leyma Coruña.

Álex Galán ya sabe lo que es jugar en Sar, pero como visitante, en su etapa en el Bilbao. Y guarda un buen recuerdo: «La experiencia fue increíble». Está deseando disfrutarla como local.

Poco a poco el equipo va cogiendo forma y dibujo. Todavía queda mucho trabajo por delante, pero ya se empieza a ver un esbozo y en el amistoso a puerta cerrada ante el Surrey 89ers llegó el primer ensayo. «Creo que vamos a tener un equipo que está muy comprometido, que delante va a ser un divertido de ver. Tenemos bastantes puntos y atrás estamos intentando inculcar el sacrificio defensivo, ir a muerte todo el rato. Creo que esas van a ser las señas de identidad de este equipo y que nos irá bien», resume el pívot.

El sábado, ante el COB, llega el primer test oficial. Y en esa contienda se podrán empezar a ver esos rasgos. No obstante, Gonzalo Rodríguez ya anticipó que aún será pronto, que la fecha para una óptima puesta a punto es el 29 de septiembre, cuando empezará la Liga.

Moncho López

En términos similares se pronunció el entrenador del COB, Moncho López, al ser preguntado por este encuentro y cómo llegará su equipo: «Estaremos al 200 % de ambición en Santiago, por mucho que se trate del segundo partido de pretemporada. Lógicamente, no vamos a comprometer nuestro trabajo de preparación, pero en la pista intentaremos rendir al mejor nivel. Tuvimos la suerte de contar con toda la plantilla desde el primer día, algunos incluso antes, y eso es importante en un nuevo proyecto. Además, tenemos una base del año pasado sobre la cual poder trabajar».

Echando la vista más adelante, pensando en la temporada en su conjunto, Álex Galán también anticipa cuál debe ser el camino para tratar de llegar a buen puerto. Lo primero es crear una buena química en el equipo. Y, a partir de ahí, saber que la competición es muy larga, que habrá rachas negativas. Cuando eso suceda, lo importante será saber manejarlas e intentar que «no duren mucho». Otra de las claves será hacer de Sar una cancha inexpugnable, «que nadie o muy poquitos se puedan llevar el triunfo de aquí».

Volviendo a la configuración de este Obradoiro, indicó: «Queremos jugar un baloncesto controlado, pero dentro de lo que se puede, divertido, de anotar. Tenemos un equipo tampoco muy grande. Nos gusta correr, nos gusta jugar dinámicos». Un colectivo que quiere hacer de la intensidad en los dos lados de la cancha un argumento diferencial.

Álex Galán también tiene claras las ideas respecto a los rivales a los que se va a enfrentar el Monbus Obradoiro. Por una parte, «están los de siempre, Burgos y Estudiantes», a los que añade al Betis, «por nombres». No obstante, matiza: «Ya se ha demostrado en los últimos años que gastarte una gran cantidad de dinero y traer jugadores que tampoco conocen mucho esta liga no está siendo la clave».