La Primera FEB vuelve a pescar en el mercado de la ACB

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

ALBERTO LÓPEZ

Sergi Quintela, Dani Díez, Goloman, Benite, Jelinek, Kravic o Vaulet, entre otros, recalan en la categoría tras hacer buenos números en la Liga Endesa

02 sep 2024 . Actualizado a las 21:10 h.

El mes de septiembre será también el del reencuentro de los equipos de Primera FEB con la competición. Este fin de semana se disputa la primera jornada de la nueva Copa de España. En el caso del Monbus Obradoiro, recibiendo en Sar al Club Ourense Baloncesto, el sábado a las 18.30 horas. Para el primer partido de Liga habrá que esperar al domingo 29 de septiembre, a las 19 horas en el Wizink Center frente al Estudiantes.

A falta de algún fichaje de última hora, las plantillas están prácticamente configuradas. Y esta temporada, más que en ninguna otra anterior, son muchos los jugadores con un pasado reciente de peso en la ACB que se han dejado seducir por clubes de la hasta ahora denominada LEB Oro.

Empezando por el Estudiantes. Se ha hecho con los servicios de Mihajlo Andric, un ala pívot que la pasada campaña promedió casi 17 minutos con el Andorra. Y también con los de un viejo conocido de la afición de Sar, Dejan Kravic, con 125 partidos de ACB a sus espaldas. Llega desde Zaragoza, donde jugó una media de 16 minutos. El dato confirma que ninguno de ambos tenía un papel testimonial. La del base Jayson Granger es, de alguna manera, una vuelta a casa. Debutó en la ACB en el conjunto madrileño, en el que militó cinco temporadas, a las que sumó dos en Málaga y cuatro en el Baskonia. Regresa al baloncesto español tras un año en Italia y otro en Uruguay.

Sandra Alonso

El San Pablo Burgos, otro de los siempre aspirantes al ascenso, se ha reforzado con el pívot húngaro Goloman, que viene de brillar en el Girona, y con un tres de la talla del internacional Dani Díez, procedente del Baskonia, con 335 partidos en su hoja de servicios en la ACB.

El Betis echa el resto

Pero el equipo que ha irrumpido con más fuerza en ese mercado es, sin duda, el Betis, a raíz de la entrada en el club del grupo Hereda. Siete de sus doce fichas corresponden a jugadores con pasado en la ACB. Rubén López, del Gran Canaria, es el menos conocido y el que llega con menos bagaje, solo once contiendas. Pero los otros seis pueden presumir de pedigrí: Álex Suárez (las cuatro últimas temporadas en el Obradoiro), con 267 partidos en la Liga Endesa; Dino Radoncic (procede el Bayern de Múnich, de la Euroliga), con 172 participaciones en ACB; el internacional checo David Jelinek, con 364; el internacional brasileño Vítor Benite, con 282; el base americano con pasaporte georgiano Alex Renfroe, con 194; y Cvetkovic, que llega desde el Spartak Subotic, pero que con anterioridad militó en el propio Betis, el Estudiantes, el Manresa y el Breogán, hasta sumar 179 encuentros. Por si fuera poco, también ha firmado al base americano Mark Hughes, que viene de tener un papel destacado en el Hamburg Towers de la liga alemana.

Sandra Alonso

El Palencia, además de renovar a Chema González, Mathieu Kamba y Manu Rodríguez, ha firmado a un sello de identidad del Manresa, Juampi Vaulet, que deja el Nou Congost después de cinco temporadas (137 partidos). También ha echado la red sobre un triplista como Tobias Borg, con 211 encuentros en la ACB y un porcentaje del 39 % desde detrás de la línea de 6,75 metros.

El Monbus Obradoiro tiene su cuota con raíces en la Liga Endesa. Ha renovado al capitán, Álvaro Muñoz, que encara su sexta temporada en Sar y que también estuvo una campaña en el Manresa y tres en el Fuenlabrada. Y ha incorporado a Sergi Quintela después de ocho campañas en el Breogán (cuatro en LEB y cuatro en ACB), más un paréntesis de un curso en el Lleida, y a Tomeu Rigo, con pasado en Miribilla y en el pabellón sevillano de San Pablo.

El Tizona de Burgos es el destino elegido por el Joventut de Badalona para foguear a uno de los jóvenes talentos de su inagotable cantera, el alero Jordi Rodríguez, que la pasada temporada ya participó en quince contiendas con la primera plantilla verdinegra.

El Alicante se ha hecho con los servicios del escolta Álex López (155 partidos en ACB repartidos entre Tenerife, San Pablo Burgos y Gran Canaria).

Otro escolta, Germán Martínez, que la pasada campaña defendió los colores del Granada, disputará este curso en las filas del Cantabria.

Tres timoneles del Obradoiro volverán a Sar esta temporada como visitantes

Dos de los bases que trabajaron la pasada campaña a las órdenes de Moncho Fernández volverán a Sar esta temporada como visitantes. Uno es Pol Figueras, que ha firmado con el Menorca, al igual que el joven escolta Wilhem Falk, del Murcia. El otro director de juego es el argentino Fernando Zurbriggen, que se ha comprometido con el Fuenlabrada. Allí coincidirá con otro base con el que ya formó tándem en Santiago, Westermann, que militó la pasada campaña en el Crailshem Merlins de la Bundesliga.

Sabrina Ceballos LOF

El conjunto madrileño es otro de los que se ha ganado el cartel de aspirante al ascenso con el proyecto confeccionado para esta campaña. Además de Westermann y Zurbriggen, sobresale el nombre de Nzosa, cedido por el Unicaja. Puede marcar diferencias si le respetan las lesiones. Sin olvidar a Iván Cruz, que también se quiere reivindicar, en su caso tras un año en blanco en el Palencia por una rotura de ligamento cruzado.

El Fuenlabrada ha fichado a otro jugador con pasado en el Monbus Obradoiro, el lituano Osvaldas Matulionis. Y ha incorporado a uno de los grandes tiradores de la categoría las últimas temporadas, Jhonny Dee, procedente del Estudiantes.

Otro jugador que volverá a pisar el recinto compostelano es el pívot Vinny Okouo, enrolado en el Castellón. Lo mismo sucederá con el alero compostelano Santi Paz, que llegó a debutar en la ACB a las órdenes de Moncho Fernández y que ha firmado por el Club Ourense Baloncesto tras un año cedido en el Benicarló de LEB Plata.